Durante control de bebidas
• Autoridades advierten sobre el aumento del uso de drogas en locales públicos nocturnos de diversión, los jóvenes prefieren estas substancias
En los operativos en contra del consumo de bebidas alcohólicas, realizados por funcionarios ediles, detectaron consumo de marihuana en pequeñas proporciones. Entre tanto la Felcn coordina tareas.
En muchos de los operativos realizados por parte de la Intendencia Municipal y las diferentes unidades policiales, que consiste en la recuperación de espacios públicos, si bien pueden ser confiscadas diferentes bebidas alcohólicas adulteradas que suelen vender al interior de centros de expendio de licores, otra cantidad es decomisada de grupos de jóvenes en plazas, parques, próximos a establecimientos escolares o universidades. Pero últimamente dichos casos, detectaron evidencias de un aumento de consumo sobre todo de marihuana.
Marihuana
"Los jóvenes por lo general cuando son sorprendidos por los operativos, antes de ser requisados botan al suelo, en el baño o en algún rincón las denominadas pipas elaboradas de forma artesanal con papel estañado o aquellas que son construidas con hueso, plásticos u otros materiales. Estos elementos nos están demostrando que si bien por un lado están consumiendo bebidas alcohólicas, por otro también incursionan al consumo de marihuana, por esta razón es que se remiten los casos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)", explicó el director de Seguridad Ciudadana, capitán Dorian Ulloa.
Para Ulloa, el municipio solo puede coadyuvar en políticas de prevención, como establece la norma, pero llama la atención que exista tendencia en tratar de naturalizar el consumo de estas drogas, especialmente la marihuana, sobre todo al interior de centros nocturnos.
Complicidad
En tanto funcionarios de la Felcn, si bien dan a conocer que coordinan la tarea de atender los casos que son remitidos por parte de la Intendencia Municipal, aseguran que en muchos de los casos la venta de algunas drogas en cantidades menores, como se denomina al microtráfico, suele hacerse con el uso de las denominadas redes sociales.
Juan N, funcionario de Inteligencia de la Felcn explicó que si bien en algunas discotecas de la ciudad de La Paz, son los guardias de control "hombres de negro", quienes colaborar para controlar que jóvenes que acuden a discotecas no consuman drogas al interior de los baños por haberse presentado algunos casos de sobre dosis, los cuales llegan a involucrar incluso a propietarios de estos centros nocturnos. En la ciudad de El Alto la situación es a la inversa, en muchos de los casos se evidencia que son los funcionarios de entidades de seguridad privada "hombres de negro", quienes alertan a sus clientes sobre la presencia de funcionarios policiales o la existencia de operativos, razón por la que en los últimos meses se encuentran en el suelo, la presencia de "pipas" elaboradas que suelen ser utilizadas para el consumo de marihuana, aspecto que no permite dar con el o los responsables de la portación y consumo de esta droga.
Estadísticas
De acuerdo a datos estadísticos obtenidos por EL DIARIO, se establece que en la pasada gestión se logró incinerar 196.94 toneladas de marihuana, mientras que la cantidad de toneladas de marihuana que lograron ser secuestradas en la misma gestión es de 18.69 toneladas, haciendo un total de 215,63 toneladas de esta droga que fue incautada e incinerada.
Solo en el departamento de La Paz se logró realizar 3.365 operativos por parte de la Felcn, siendo decomisada solo 842.074 kilos de marihuana, mientras que cocaína llega a 1.490.493,50 kilos, tanto base como sulfato base.
Mientras que los datos recabados del 2017 a nivel nacional, dan cuenta que los decomisos de marihuana en La Paz fue de 842.074.00 kilogramos, Santa Cruz con 86.448.740.00 y en primer nivel Cochabamba con 92.537.105.90 kilogramos, haciendo un total de marihuana incautada de 215.632.858.04 kilogramos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |