Recaudaciones ediles
El responsable de recaudaciones del Gobierno Municipal aclaró que al mes se realizan cuatro operativos de constatación a viviendas, con la finalidad de reestructurar los datos que incluyen un bien inmueble, aspecto que fue reclamado por los propietarios de viviendas que son afectados.
En muchos de los casos son los propietarios de casas, quienes realizan su declaración ante impuestos municipales, de acuerdo a la "buena fe", dando a conocer que sí realizaron o no, alguna modificación al interior del inmueble, cuando es construcción o cuando se modifica las condiciones de las calles donde vive. Esta declaración es utilizada en la mayor parte de las veces para definir el monto correspondiente para el pago de impuestos, explicó el director de Fiscalización de Recaudaciones, Víctor Nava.
Constatación
de datos
En los últimos días esta entidad dependiente del Gobierno Municipal de El Alto ha definido realizar una serie de operativos de constatación, con la que se logra establecer que zonas fueron favorecidas con mejoras en sus calles o zonas, como cuando pasan de tierra a adoquinado o pavimento flexible, rígido o cemento, además de la utilización de servicios básicos o la construcción al interior del inmueble.
"Tenemos programado realizar como unidad de fiscalización cerca de cuatro operativos programados, eso representa cuatro por mes, lo que significa que cada semana se realiza por lo menos uno, donde se observan construcciones que no han llegado a actualizar en las declaraciones juradas de sus propietarios, quienes no han dado a conocer ni las condiciones en las cuales han sido modificadas los servicios básicos o los aspectos técnicos de calidad de la zona donde viven", explicó Nava.
Plan de pagos
Luego de realizar la constatación por parte de los personeros del municipio y en caso de verificar que existe construcción en el bien inmueble o modificación del estado de la zona, se realiza la entrega de una boleta, por la cual suele invitar al propietario del bien inmueble para apersonarse a recaudaciones, con el propósito de analizar su situación y realizar un posible plan de pagos en caso de que se defina un incremento en los impuestos del bien inmueble y de este la acumulación de alguna deuda.
En ese sentido una de las vecinas, Guillermina Mamani, llegó a observar que en dichos procesos de constatación sorpresiva realizada a su vivienda ubicada en el sector sur de esta ciudad, en la actualidad afectaría el costos de impuestos, aspecto que fue observado por la afectada, quien demandó una segunda verificación al establecer que la construcción de su vivienda, concluyó recién el 2016, llegando a ser ocupada poco a poco hasta la pasada gestión. Mientras que la parte impositiva pretende realizar un cobro desde el 2012.
Notificación
"A mi vivienda han hecho entrega de la boleta, me dicen que debo apersonarme y al hacerlo a estas oficinas me salen con que debo más de Bs 300 por cada año que no declaré, pero yo no hice la edificación desde el 2012, sino recién el pasado año y al ser de la tercera edad eso es lo que me preocupa", manifestó la afectada, que como ella un grupo de vecinos, demanda información sobre la rectificación de sus datos en oficinas de la entidad pública.
En ese sentido el responsable de la entidad municipal, acordó efectuar una segunda inspección programada, como suele aplicarse en algunos casos donde el propietario del bien inmueble, no acepta el monto económico programado y asegura que la inspección del personal es observada.
"Esta actualización en el sistema RUAT, además del trabajo de campo que se realiza, son los dos mecanismos por los cuales se constata si un bien inmueble requiere o no la restructuración de sus datos y por ende el pago de sus impuestos. En caso de haber alguna falla en el cálculo, se logra realizar una segunda inspección para establecer el tiempo de rectificación y el nuevo pago de impuestos, esto genera un alza de valores, los mismos pueden ingresar a un plan de pagos conforme al acuerdo del propietarios del bien inmueble", explicó.
Para muchos propietarios de bien inmueble, solo se basan en las características del interior de su vivienda, sin tomar en cuenta que las mejoras urbanas, como instalación de todos los servicios básicos o restructuración de las calles y la zona, también influyen en el alza de la parte imponible del bien inmueble.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |