Publicidad

    


Diana Borelli

Fue una exposición sobria


La exposición de los abogados internacionales en la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia fue sobria, contundente y sincronizada, destacó la experta en Derecho Internacional, Diana Borelli, que resalta el contexto histórico para que todos puedan ubicar el origen del problema de nuestra demanda contra Chile.

“Se han preparado de tal forma que si ciertamente en algún momento reiteraban algo que había dicho el anterior abogado, seguían tranquilos porque había un hilo muy interesante que seguir; a eso llamamos sincronización de argumentos”, explicó Diana Borelli,

Destacó que la exposición fue sobria y contundente “sin ser agresivos”; se notó su “práctica jurídica judicial ante Tribunales Internacionales”, se refirió a la Corte Internacional de La Haya.

Borelli hizo un breve resumen sobre la temática expuesta por cada uno de los abogados, puntualizando su rol de cada uno, en el estrado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El contexto histórico es necesario porque tenemos que ubicar a los magistrados de la Corte, como surgió el problema por lo que hizo un detalle muy interesante el abogado Payam Akhavan”, aseguró Borelli.

“En segundo término fue la exposición de la abogada Monique Chemillier que empezó a centralizar y comprimir más el problema, inclusive en una parte dijo que no fueron personas naturales las que se comprometieron con esos actos sino los órganos de la personalidad del Estado”, afirmó.

Por lo que recordó que este aspecto es un tema que siempre lo analizó, porque toda declaración, sea cual fuese la autoridad, tiene ‘status’ de Estado y no se compara para nada con la declaración de un ciudadano equis.

“Los que han comprometido la voluntad del propio Estado chileno presidentes, embajadores y otros, eran quienes tenían la prioridad de poder hablar no ha sido el vecino ni el ciudadano corriente el que habló y eso es lo que destacó la abogada Chemillier”, aseveró.

Mientras que la exposición del abogado Antonio Remiro Brótons, catalogado por los medios chilenos como el ideólogo de la causa marítima, se remitió “a la actitud dilatoria que jugó con la buena fe de Bolivia”, manifestó Borelli.

Para concluir su análisis sobre la participación de la primera ronda de alegatos del equipo jurídico boliviano, resaltó que el cierre de la jornada con el abogado Alan Vaughan Lowe, fue importante porque ingreso en materia de justicia.

“El último abogado (Vaughan Lowe) se fue directo a la normativa internacional: la carta de las Naciones Unidas (NN.UU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros instrumentos internacionales donde los países piden arreglar sus diferendos y controversias de forma pacífica”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (879 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad