Fejuve alteña
El representante de las juntas vecinales, Raúl Canaza, observa que el incremento de efectivos policiales y mayor infraestructura, son los factores que mejorarán las condiciones para la seguridad ciudadana. Se esperan proyectos proponentes de la Policía.
Al momento, la organización vecinal aguarda la presentación del proyecto que fue requerido a la instancia policial, con la finalidad de hacer frente a la inseguridad ciudadana, que si bien, de acuerdo al representante, en el ranquin de evaluaciones se muestra una reducción de los hechos de criminalidad, para la población la percepción de inseguridad ciudadana aún continúa siendo el mayor de los problemas sociales.
Trabajo en gestión
“Como en todo lado, no toda la instancia policial responde a las demandas sociales, porque existe funcionarios que adecúan su trabajo a la labor social, mientras que otra cantidad de ellos prefiere hacer el menor esfuerzo. Por todo ello es que estamos solicitando los informes correspondientes para saber cómo van a trabajar en esta gestión, más aún cuando es el Comandante Regional, la autoridad que se comprometió ante el Concejo de Seguridad Ciudadana la posibilidad de dar a conocer cual la actividad de la Policía para hacerle frente a la Inseguridad Ciudadana”, explicó.
El posible incremento del índice de criminalidad es una de las mayores preocupaciones de la población, más cuando por día se reportan hechos delictivos, como la muerte de personas, la presencia de monrreros en propiedades privadas, aumento de grupos delictivos como pandillas, atracadores, además de la venta de diferentes drogas dirigidas a las nuevas generaciones, que van desde marihuana, cocaína, fuera del expendio de bebidas alcohólicas, añadió.
Nuevos efectivos
Para el representante vecinal, en cada distrito municipal la demanda de la presencia policial, existencia de Estaciones Policiales Integrales (EPIS), es una constante, solo aguardan que la respuesta de Policía, a las diferentes llamadas de auxilio, sean lo más pronto posibles.
Canaza da cuenta que la demanda de infraestructura para la construcción de nuevas EPIS sobre todo en el norte, es uno de los proyectos pendientes que incluyen módulos en diferentes zonas, que permitan destinar a los nuevos efectivos egresados de la Escuela Básica Policial para realizar un servicio de tres años en El Alto, antes de ser destinados a otros departamentos del país.
Estadísticas
En el último quinquenio los hurtos, se contemplan 6.117 casos atendidos el 2013; 6.024 para el 2014; 4.709 para el 2015; 4.873 casos atendidos el 2016 y el 2017 se logró atender 4.539 casos, haciendo un total en los cinco años de 26.262 denuncias a las instancias de investigación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |