Publicidad

    


Alegatos orales

Chile respaldó 3 de 11 resoluciones de la OEA sobre la causa marítima

• La abogada inglesa dice que tanto Bolivia como Chile y países integrantes de la OEA están sujetos a los acuerdos emitidos por esta máxima instancia y que tienen carácter vinculante


AMY SANDER, ABOGADA INGLESA DEL EQUIPO DE EXPERTOS BOLIVIANOS, EXPONE ANTE LOS JUECES DE LA ONU.
 GALERÍA(3)

En la segunda jornada de alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la abogada inglesa Amy Sander, de la defensa del país, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció en 11 ocasiones sobre la resolución de la discusión marítima entre Bolivia y Chile y esta respaldó tres de ellas.

11 RESOLUCIONES

DE OEA

“La Asamblea General de la OEA adoptó 11 resoluciones sobre la demanda del acceso soberano al mar. La primera de estas resoluciones se adoptó en 1979, posteriormente se aprobaron resoluciones anuales hasta 1989 y el tema permaneció en la agenda de la Asamblea General hasta 2013, momento en que Bolivia interpuso esta cuestión ante la Corte (de La Haya)”, explicó la jurista.

Concluyó ayer la segunda jornada de los alegatos orales de la demanda que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, por el diferendo marítimo. En esta oportunidad, Amy Sander, Remiro Broton, Payam Akhavan y Mathias Forteau expusieron a los jueces los argumentos bolivianos.

RESOLUCIONES

Durante su intervención, Sander explicó sobre las resoluciones emitidas por el organismo internacional. La primera es la Resolución 481, de 1980, que declaró al asunto como “de interés permanente para la región, además señala que se hallará una solución equitativa, al tenor de la cual se asegurará a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

La segunda es la Resolución 560 de 1981, que indica un similar fundamento y la última fue la 686, de 1983, donde recomendó a ambos países a comenzar “un proceso de acercamiento”, dirigido a la normalización de la relaciones diplomáticas y buscar una “fórmula para dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico”.

En la última resolución, la jurista explicó que fue negociada cuidosamente por las partes con el apoyo de Colombia, que concluyó en reuniones en la sede de la OEA en noviembre de ese mismo año, “donde cada palabra de cada párrafo fue objeto de debates y acordada por Chile antes de que sea de conocimiento de la Asamblea General de ese organismo”, añadió.

EFECTO VINCULANTE

La experta internacional resaltó que Chile y Bolivia son miembros de la Organización de Estados Americanos y signatarios de sus convenios, los cuales tienen un efecto vinculante, donde se establece que la buena fe debe regir entre los estados miembros y que las contravenciones entre estos deben resolverse por la vía pacífica.

Sobre la base de esta explicación, Sander señaló que el organismo multilateral identificó un diferendo entre ambos países. Al emitir estas resoluciones, para Bolivia, estos deben ser de cumplimiento obligatorio para los estados.

Sin embargo, Chile objeta estas resoluciones, al sostener que la OEA no tenía jurisdicción para tratar este tema, pero al ser un país miembro de la OEA, al haber firmado la Carta Democrática de la institución, la jurista considera que Chile no puede excluir su obligación de acatar las resoluciones de la OEA.

Akhavan hace énfasis en

compromisos chilenOs

A su turno, el jurista de origen Iraní Payam Akhavan puso también énfasis sobre los compromisos que Chile hizo durante un período de 100 años, recordó frases de las declaraciones de los gobernantes chilenos, quienes dejaron precedentes de dialogar con Bolivia por un acceso soberano al mar.

“Después de resolver el conflicto de Tacna y Arica, estaremos dispuestos a dar un puerto a Bolivia”. “Bolivia encontrará a Chile dispuesto a negociar un puerto propio”. Fueron algunas de las frases a las que hizo mención el jurista iraní y añadió que “estas declaraciones son sin duda compromisos vinculantes de autoridades chilenas cuando negociaban el apoyo a un plebiscito”, remarcó Akhavan.

Por último, recordó, asimismo, que la Corte Internacional de Justicia usó ya en el pasado la declaración unilateral de una autoridad oficial como prueba de que se generan efectos jurídicos, citando el caso de la ejecución de ejercicios nucleares en Mururoa.

Chile continuará con la argumentación de los alegatos a partir de mañana, los cuales se prolongará hasta el viernes 23 del mes en curso, cuando se dará por concluida la primera ronda de la última fase del litigio.

A partir del próximo lunes se reiniciará las alegaciones con la intervención de Bolivia, y posteriormente Chile finalizará con esta etapa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad