Miguel Ruiz (44), dirigente de la Central Campesina Cordillera y miembro de Control Social del municipio de Cabezas (Santa Cruz), quien fue obligado a usar manta y pollera, vestimenta típica de la mujer del occidente boliviano, interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por racismo y discriminación contra la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, por obligarlo a usar manta y pollera como una forma de humillación.
“Las señoras Bartolinas aprovecharon que yo organicé un taller sobre la socialización de revocatorio y con mentiras aprovecharon para hacerme quedar, me agredieron, me gritaron y me obligaron a ponerme manta y pollera, para luego sacarme a la calle”, denunció a El Deber el aludido.
Este hecho se produjo en una reunión de capacitación donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) dictó un taller para conocer la pautas para iniciar un proceso revocatorio contra el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, del Movimiento al Socialismo (MAS).
En este sentido, Miguel Ruiz (44), dirigente de la Central Campesina Cordillera y miembro de Control Social, impulsó el evento para conocer las bases para iniciar el revocatorio contra el Alcalde.
Esta intención disgustó a las Bartolinas y al finalizar el taller, cerca de una decena de mujeres de este movimiento social se acercaron a increpar al dirigente y al intentar dar una explicación ellas arremetieron contra él.
Explicó que llegó a usar ambas prendas por cerca de unos 20 minutos e identificó a la dirigente Gueisa Gallardo, por ser quien promovió que reciba ese “castigo”. “Ella encabezó este acto de discriminación y racismo”, manifestó Ruiz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |