En el Día Mundial del día del Síndrome de Down, la presidenta de la Asociación de personas con Síndrome de Down “Aywiña”, Lucila de Oropeza, afirmó que si bien se avanzó en temas de inclusión, no se goza aún plenamente de este aspecto, por lo que pidió a la población “no discriminar (a las personas con Síndrome de Down), porque merecen el mismo respeto de todos”.
Asimismo, afirmó que si bien se realizaron avances en los temas de inclusión, falta aún, señaló que “a pesar de la discriminación ellos son felices, pero los que sufrimos somos el entorno”, lamentó.
“Todos deben comprender que las personas Down son iguales a cualquier otro (ser humano)”, explicó que la Fundación trabaja por lograr una inclusión plena en todos los ámbitos sobre todo en sensibilizar y concientizar a la sociedad.
La Asociación Aywiña cumplirá 20 años, la institución aglutina aproximadamente a 27 personas con esa discapacidad, entre las edades de 10 a 43 años; la fundación se financia con los aportes de los progenitores, la vez que se encarga de ayudar a la inclusión de las personas con este síndrome.
A decir de Daniela Aneiva, hermana de una persona Down, en muchas ocasiones vivieron actos discriminatorios por el síndrome de la pequeña Patricia; sin embargo, cada situación fue una enseñanza para superar los obstáculos que le puso la vida.
Afirmó que las constantes actividades que se realizan tienen el objetivo de concientizar a la población y más que todo para alegrar a los niños, “ellos se sienten felices de actuar, bailar, porque es parte de su ser”, y añadió que la población debe conocer que es normal ser diferentes.
“Los niños tienen sentimientos puros, transparentes, para transmitir a cuantas personas se pueda”, dijo, a tiempo de señalar que falta trabajar en educación, empezando desde el hogar, enseñando que no existe anormalidad porque las pequeñas diferencias son parte de este mundo.
De acuerdo con la Asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), el Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Las Naciones Unidas decide designar el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, que se observa todos los años, a partir de 2012, con la finalidad de aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con cierta discapacidad, como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades.
1.394 casos de discriminación en siete años
Desde el año 2010 hasta la fecha se atendieron 1.394 casos de racismo y discriminación, la mayor cantidad de denuncias registradas pertenecen al ámbito de educación. Con la finalidad de coadyuvar en la lucha contra esta situación, se habilitó la línea de denuncia de whatsApp 67150202 informó el director del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.
En ese marcó, dijo que en la gestión pasada se atendieron 219 denuncias de discriminación, se tramitaron 20 sentencias ejecutoriadas en el ámbito privado y al menos 327 denuncias de racismo y discriminación que se pusieron en conocimiento de los fiscales.
Desde el 2010 hasta la fecha se recepcionaron 1.394 casos de racismo y discriminación, 477 por denuncia directa y 1.077 por la línea gratuita. Del total de los casos, 13 se encuentran para ser juzgados en la vía administrativa y tres en la vía penal.
De acuerdo con el comité se conoce que los motivos más frecuentes de las denuncias son por condición económica, social y denegación de un algún servicio.
Denuncias por las redes sociales
En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación que se celebra cada 21 de marzo, el responsable del comité informó que a través del sistema de comunicación de redes sociales se podrá denunciar y facilitar información sobre los actos de racismo y discriminación.
“No sólo es para formalizar las denuncias, sino también para que la ciudadanía ayude en la lucha contra el racismo y la discriminación con audio y videos”, manifestó Gutiérrez.
Explicó que al margen de la nueva línea de denuncia, el comité también habilitó otros sistemas de reporte, como la línea gratuita 800-10-25-55.
En una asamblea de las naciones unidas se declaró el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, recordando la matanza de Sharpeville (Sudáfrica) ocurrida en 1960 contra manifestantes que rechazaban la aplicación del Apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica) a manos de la policía sudafricana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |