Según Franz Nina
Los productores de la hoja de coca de los Yungas, afines a Franklin Gutiérrez, denunciaron que la detención de 40 de sus afiliados y cerca de 15 heridos durante las represiones de la Policía, solo responden a intereses del Gobierno de pretender administrar Adepcoca.
Franz Nina, confirmó que tanto la construcción, como la forma de administrar la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, no registra ningún aporte económico por parte del Gobierno y que la misma sería de orden privado, razón por la que denuncian tanto al órgano Ejecutivo, como a la instancia policial de pretender apoyar una intervención en una entidad de servicio privado.
Aporte de afiliados
“Lamentablemente la Policía está realizando un servicio en favor solo de un grupo de personas, resguardando un bien privado, porque Adepcoca no es una entidad pública, no depende del Gobierno y de ninguna entidad pública. Nuestro único afán hasta el momento fue desde que salimos desde los Yungas es buscar proteger nuestra entidad matriz, nuestra casa que fue construida con nuestros aportes de cada uno de los afiliados”, añadió.
Para Nina, un grupo de comercializadores que obtuvo su derecho de venta de la hoja de coca que ingresó en el mes de abril del pasado año, serían no solo militantes del Gobierno, sino promotores del asalto y el ingreso ilegal a Adepcoca por la fuerza, bajo la custodia policial, siendo este factor que impulsó la salida de los productores de la hoja de coca, desde los Yungas, con la finalidad de recuperar su casa matriz.
Detenidos y heridos
Tres jornadas de protesta por parte de este sector, reprimidas por la Policía que hace el papel de “proteccionista” a uno de los grupos de comercializadores afín del MAS, con la única finalidad de pretender legalizar la comercialización y la entregar permisos a sectores observados, que no producen hoja de coca para el consumo, sino se destina al narcotráfico, como la producción del Chapare y de algunos sectores del norte de La Paz, explicó Nina.
Para el representante de los productores de la hoja de coca, da cuenta de la detención y el proceso a 40 personas de su sector, además de la internación de 15 de sus afiliados en diferentes centros de salud, como resultado de los enfrentamiento con la Policía, solo responden a un interés del Gobierno de pretender administrar Adepcoca, sin hacer ninguna inversión a favor de los Yungas de La Paz.
Caja fuerte
En pasadas horas los comercializadores de coca afines al Gobierno, daba cuenta de la existencia de una caja fuerte al interior de Adepcoca, la misma que no fue registrada por notario de fe pública, luego de la intervención ejercida.
De acuerdo a Nina, dichos ambientes es de propiedad privada, al ser destinada solo al pago de los registros y afiliaciones, por parte de los productores de la hoja de la coca del sector de los Yungas.
“Ningún Gobierno, de corte neoliberal, derechista ha realizado lo que en la actualidad este Gobierno interviene un bien privado, pero atenido a la nueva Ley General de la Coca 906, reconoce solo dos mercados, Adepcoca y de sacaba Cochabamba, que no tienen ningún interés para los propios productores, es por eso que pretende tomar Adepcoca, asaltar los ahorros de los productores de la hoja de coca y hasta los espacios donde el directorio de los productores, incluso llegaban a descansar, para evitar el pago de alojamiento, aclaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |