Fábrica de muebles
Trabajadores de la empresa de muebles "Bolivian Timberland", ubicada en la carretera a Viacha, zona Franca, aseguran que hasta el momento la situación de despidos en dicha empresa aún no fue solucionada, quedando desempleados cerca de 20 trabajadores como resultado del contrabando, explicó Ramiro Mamani.
Con cuatro días de paro de brazos caídos, alrededor de 60 trabajadores de la mencionada empresa de carpintería industrial, dieron a conocer que hasta el momento no fueron atendidos por los propietarios de la entidad, ante la serie de despidos generados en esta entidad.
Asfixia económica
"Son estos problemas que las autoridades de Gobierno no ven, no se dan cuenta que es la actividad del contrabando, la venta irregular de estos productos que no pagan impuestos, los que en última instancia nos están asfixiando, ante ello el empresario, vemos que, no tiene otra situación que definir despidos en contra de los trabajadores", añadió.
Para Mamani tanto las empresas o artesanos en madera, no son los únicos afectados por la internación de muebles por contrabando, sino existen otras áreas como metalmecánica, cerámica, entre otros que está siendo afectado por el contrabando, añadió.
Los trabajadores de la mencionada empresa lamentan que ninguna de las políticas del actual Gobierno logre realizar un adecuado control a la internación de productos de contrabando, los cuales "perforan la producción nacional", ocasionando despidos masivos. De la misma forma se observa que la internación de productos chinos ocasiona que empresas nacionales, como “Bolivian Timberland”, llegue a definir el despido de los trabajadores.
Demandas
En la jornada de ayer, representantes del Ministerio de Trabajo se apersonaron en la empresa, ante la declaratoria de un paro de brazos caídos que se desarrollaba desde el pasado lunes, el sector de los trabajadores exigían la renuncia del representante legal de la empresa, además del gerente operativo ante hechos de amenazas y amedrentamiento generados desde la instancia administrativa.
"Es por eso que como trabajadores de la empresa 'Bolivian Timberland', se exige la renuncia de toda la administración por la actitud prepotente y amedrentadora en la que al momento responden ante los trabajadores", añadió.
Situación crítica
Si bien para Mamani los 20 despidos realizados en contra de los trabajadores, fue lo que impulsó a la declaratoria de paro de brazos caídos, por parte de 60 trabajadores, manifestaron que dicho accionar responde a la situación crítica en la que se desenvuelve la empresa, donde algunos administrativos afectan la relación obrero patronal.
"Si bien el pasado año se despido a 20 trabajadores, desde la pasada gestión, solo a la fecha han quedado cuatro compañeros que debían retornar a sus fuentes de trabajo, razón por la que se aguarda la ratificación del juez laboral. Si bien la empresa central se encuentra en Guarayos, la situación por la que se exigió que los trabajadores, fueran trasladados a esa región, aspecto que fue rechazado, surgiendo de esta manera el despido", aclaró.
Un segundo factor denunciado, se refiere a la firma de una "letra de cambio" de un valor de 5.000, 10.000 a 15.000 dólares, monto económico que supuestamente garantiza su fuente de trabajo, aspecto que no se reconoce por parte de la Ley General de Trabajo.
En horas de la tarde aún se mantuvo una comisión del Ministerio de Trabajo al interior de las oficinas de la mencionada empresa, razón por la que no pudieron atender a EL DIARIO y establecer si se logró resolver el paro de brazos caídos declarado por los dependientes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |