ESPECIAL
Luis Ayllón
Bolivia en el marco de la demanda que presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, además de pedir que Chile cumpla sus compromisos, debió reclamar la propiedad que tiene sobre unos islotes que se encuentran en el litoral y que no figuran en ningún tratado de límites, según Luis Ayllón, investigador.
“Si bien se ha basado el gobierno en los derechos expectaticios, nosotros en su momento hicimos una representación que debería haber sido llevada a La Haya y es referida sin tocar el Tratado de Ancón de 1904, si deberíamos nosotros haber enfocado en la propiedad que tiene todavía Bolivia sobre las islas e islotes del paralelo 23 y 24”, afirmó Ayllón a EL DIARIO.
El jurista no desmerece la demanda marítima que está en su última fase, además de la importancia que tiene ya que después de 139 años el mundo a través de la corte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), conoce que Chile tiene un tema pendiente con Bolivia.
“La aspiración al mar es prácticamente algo que llevamos muy dentro de nuestros genes porque el mar es progreso, es no dependencia de los países limítrofes y prácticamente es una independencia misma para que nosotros podamos tener acceso al mar.
Por otro lado, el investigador Víctor Hugo Chávez hacía recuerdo de estas islas bolivianas, incluyendo dos gráficos referenciales tomados desde satélite, en su texto de coautoría Proyecto “Demanda marítima Boliviana” o conocido como “Libro Azul” que plantea un documento antecesor al proceso que desarrolla el país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Un mapa expuesto por los hermanos Chávez, en marzo de 2011 muestra el territorio comprendido entre los paralelos 23 y 24 sobre el océano Pacífico, que no fue cedido por Bolivia por ningún documento o tratado, incluido Angamos que no es el mismo de aquel que sí se encuentra en territorio chileno hacia el sur en la Patagonia.
“Hemos identificado seis islas e islotes que se encuentran perfectamente válidos. En Bolivia tenemos un mapa del siglo pasado donde se consignan dos islas, pero utilizando la metodología de la actualidad y la tecnología hemos verificado que no corresponden a los paralelos 25 y 26, pero sí aquellas que están en los paralelos 23 y 24 que son la Santa María, Guanosa, de Lagartos, entre los principales y sobre las cuales no debiera existir mayor duda porque no se encuentran consignadas en ningún documento y aún si se considerara la Conferencia que dio nuestro enviado plenipotenciario el 15 de noviembre de 1904 del mismo modo no se las menciona en esos documento y es más, se las excluye, es decir que estas islas son bolivianas”, explicó el investigador a EL DIARIO.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |