ESPECIAL
Buena fe, negociaciones razonables y límite de tiempo, son los tres pilares que tiene Bolivia para una futura negociación con Chile, en caso que la Corte Internacional de Justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) falle a favor de Bolivia y dictamine la obligación del país transandino de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.
“Bolivia, en su demanda establece lo que considera que debieran ser las condiciones básicas en caso de que el fallo fuera favorable. Si el fallo es favorable para que Bolivia lleve adelante una negociación con Chile, Bolivia dice que tiene que haber algunas características”, explicó el vocero oficial de la Demanda Marítima y expresidente Carlos Mesa.
Primero, buena fe: Entendiéndose como buena fe a la voluntad política para llegar a una solución que resuelva el problema de fondo.
Segundo: que las posiciones, los puntos y los planteamientos de los negociadores, sean razonables y posibles. Que no pidamos locuras ni Chile haga contrapropuestas imposibles
La tercera característica es que en la negociación se defina un límite de tiempo razonable para que Bolivia acceda al mar con soberanía.
Tercero: Que haya un límite de tiempo establecido al comenzar la negociación para que ese límite de tiempo no sean cinco, veinte, cincuenta o cien años, sino que se establezca un plazo que sea razonable para llevar a cabo esta negociación.
“Esos son los tres elementos que Bolivia ha incorporado en su petición a la Corte Internacional de Justicia, pero en definitiva, quienes definirían un plazo de desarrollo de una negociación serían las partes negociadoras”, manifestó Carlos Mesa.
Asimismo, la autoridad destaca algo básico en este proceso, pero que la población debe tomar en cuenta para hacer seguimiento de este juicio histórico.
“La Demanda Marítima boliviana le pide a la Corte Internacional de Justicia que en virtud de esos compromisos hechos por Chile la Corte falle, indicando que Chile tiene la obligación de sentarse a negociar con Bolivia y que como resultado de esa negociación otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar”.
Un foro de 15 jueces, que representan a todos los sistema jurídicos del mundo y cuya actuación está protegida por el principio de independencia, definirá el litigo.
Terminado el período de los alegatos orales iniciará la etapa de deliberación en el que luego de formarse una convicción personal deben discutir hasta llegar a un acuerdo mayoritario o unánime. No existe plazo para que emitan un fallo, pero se espera que sea este 2018.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |