• Con desfiles cívicos y militares se recordó la pérdida del mar boliviano
Con el traslado de la urna que resguarda los restos de Eduardo Abaroa se dio inicio a los actos protocolares del 23 de Marzo, Día del Mar, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron la tarde de ayer estas actividades con la bendición de honores para el cortejo de traslado de los restos del héroe del Pacífico, Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre.
Las principales autoridades de Estado, militares, policías, instituciones, organizaciones sociales y ciudanía en general fueron parte del tradicional desfile cívico militar.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En esta oportunidad el desfile demostró amor patriótico, pues además de celebrarse el Día del Mar, toda Bolivia se encuentra a la expectativa por la lectura de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que se avenga a negociar una solución al centenario diferendo marítimo.
Recorrido
En todo el recorrido se notó un fuerte resguardo militar para con los restos de Abaroa y para con las autoridades, la emoción de la población de presenciar el acto de patriotismo se dejó notar, entre los expectantes se vieron derramar lágrimas y escuchar voces que pedían el retorno soberano al mar.
El traslado fue acompañado por la Caballería, además, durante todo el recorrido los restos del defensor del mar fueron escoltados por la Armada, el Ejército, los Colorados de Bolivia y otras instituciones, por detrás venían niños demostrando civismo.
La población paceña se dio cita al centro de la ciudad para acompañar la actividad, quienes pedían a gritos: ¡Mar para Bolivia!, ¡mar para Bolivia! “Tenemos que recuperar nuestro litoral que por derecho nos corresponde”, manifestó una de las personas expectantes, Sabina Flores, quien al paso de los restos de Abaroa derramó lágrimas.
Carlos Pérez, otro ciudadano expresó: “Es un orgullo ser boliviano, el mar nos trae unidad a todos los bolivianos”. También se dieron cita muchos espectadores extranjeros que acompañaron el solemne acto y quienes manifestaron: “Estamos felices de visitar a Bolivia y más en este momento importante donde reclaman algo justo”.
Los restos del Héroe del Pacífico permanecerán en una capilla ardiente en la plaza Abaroa y serán custodiados por la Guardia de Honor de la Escuela Naval Militar y Fuerzas Armadas.
Hoy desde las 08.00 se tiene previsto las ofrendas florales de todas las instituciones cívicas y militares, delegaciones diplomáticas que participarán de la actividad para luego dar inicio al acto cívico central para honrar la memoria de los héroes para que su ejemplo sea un legado para las nuevas generaciones.
Bolivia impetró una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013 para que se avenga a negociar una solución al centenario diferendo marítimo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |