Miradas de prevención
Cuando escuche una sirena, debe ser consciente de que puede ayudar a salvar una vida dando paso al vehículo de emergencias. La solidaridad y la conciencia social de los ciudadanos son fundamentales para que las ambulancias puedan llegar a su destino lo antes posible y ayudar a quien más lo necesita en ese momento. Para una ambulancia cada segundo cuenta.
Cuando una ambulancia venga por detrás, hágase a un lado para permitirle el paso por la vía por la que circula, para evitar que realice un giro brusco o un frenazo que podría poner en peligro la salud del paciente o la de los médicos que se encuentren atendiéndole en la parte posterior del motorizado.
La primera reacción cuando se escucha la sirena de una ambulancia, mientras se está en la vía como conductor, es mirar por el retrovisor y dirigir el vehículo hacia donde lo hace el resto de los carros. En principio, se está en lo correcto. Para una ambulancia cada minuto cuenta y ganar tiempo gracias a la buena actitud ciudadana en las vías y a la rapidez de todos, incide de manera directa sobre las posibilidades de supervivencia de heridos graves.
No piense que porque haya una trancadera no se puede hacer algo. En estos casos es cuando la policía necesita la colaboración ciudadana y la solidaridad del resto de conductores para abrir un camino a la ambulancia y que pueda llegar a su destino lo antes posible.
Recuerde siempre que una vida puede estar en juego y que a lo mejor un día es usted o alguien de su familia o un amigo cercano quien necesita de esa ambulancia.
¿Qué hacer sin entorpecer? Como mencionamos al principio, la respuesta más instintiva en este caso es la más efectiva: mire por el retrovisor en primer lugar, también a los lados y al frente, así podrá confirmar por dónde viene la ambulancia.
Luego, apártese del lugar de la vía por donde transita el vehículo en emergencia, por ninguna razón debe ser el responsable de que la ambulancia no pueda pasar; luego de que lo haya hecho, debe volver al lugar correspondiente.
Si circula por el carril de la izquierda y percibe que se aproxima una ambulancia, debe apartarse todo lo que pueda hacia la derecha y de esta misma forma en caso del lado derecho. De esta manera se da apertura a lo que en algunos países se conoce como “corredores de emergencia”.
Hay algo que no debe hacer, aunque también instintivamente sea una de las primeras ideas que se les viene a la cabeza a los conductores en medio de una trancadera. Luego de que pasa una ambulancia, ¡no la siga! Como usted hay otros queriendo hacer lo mismo y el resultado puede ser otro accidente o generar una trancadera mayor.
Nunca olvide que la mejor seguridad se la da usted.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |