Demanda marítima
• En caso de que los jueces realicen preguntas a la representación legal de ambos países, éstos tienen un plazo procedimental de 10 días para responder por escrito.
Bolivia prepara con certeza la réplica de sus argumentos ante los alegatos formulado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana, cuyas respuestas a las preguntas serán por escrito, en caso de que Corte realizara preguntas o solicitará aclaraciones.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, añadió que los argumentos presentados por el equipo jurídico boliviano son sólidos y cuentan con sustento legal que Chile no pudo rebatir en sus intervenciones ante La Haya.
“Hemos visto que (los alegatos de chile) han fortalecido nuestros argumentos, a pesar de los esfuerzos que hicieron para demostrar que Bolivia habría incumplido. Todo está claro, los documentos son elocuentes y tenemos la esperanza de que a partir de ellos la corte pueda facilitar el dialogo que tanto aspiramos”, explicó el legislador.
El presidente Evo Morales, acompañado de Gonzales y otras autoridades de Gobierno se trasladaron la tarde de ayer hasta La Haya para reunirse con el equipo jurídico nacional e internacional, donde ultimarán detalles de la estrategia que será presentada en su última intervención.
POSTURAS
Por su parte, el ministro de justicia, Héctor Arce, desde La Haya manifestó que la demanda contra Chile está ampliamente respaldada jurídicamente, y enumeró las resoluciones que emitió la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las que tres fueron respaldadas por Chile y una la revisó “palabra por palabra”.
Entretanto, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que no existe una sola prueba de tales obligaciones y apuntaron que el proceso es un “artilugio” que busca desconocer el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambas naciones bajo precepto de la Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE).
Las intervenciones de los abogados del equipo jurídico de Chile, inclusive, plantearon que en caso de que la Corte emita un fallo a favor de Bolivia las “conversaciones de buena fe” podrán ser llevadas a tribunales.
Tras cerrar la primera ronda de los alegatos orales, los equipos jurídicos de ambos países vieron sus presentaciones enmarcadas en el éxito y la contundencia. Estas intervenciones se desarrollaron por 12 horas, en cuatro días ante los 15 jueces del máximo tribunal de justicia del orbe.
CONTINUACIÓN
DEL PROCESO
La delegación jurídica de Bolivia continuará con sus alegaciones a partir de las 09:00 horas de mañana (hora de Holanda), y se dictará un receso para el martes y a partir del miércoles Chile realizará su última intervención en el mismo horario.
El coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, a través de su cuenta oficial de Tuiter, informó que las audiencias se adelantarán, debido al cambio de horario de Europa Central.
PREGUNTAS POR
ESCRITO
En caso de que los jueces del tribunal realicen preguntas a las delegaciones de ambas naciones, serán formuladas por escrito, los equipos jurídicos tendrán un plazo de 10 días para responderlas, según los procedimientos de la corte.
“Si hubiese alguna tipo de pregunta por parte de los jueces a la delegación de juristas de Bolivia y Chile será por escrito, por procedimiento deberán responder en los próximos 10 días”, explicó Gonzales.
En caso de que no se formulen estas interrogantes sólo se esperará a que se emita un fallo. No existe un plazo para que la CIJ presente el dictamen pero se prevé que se conozca hasta fines de este año o principios del 2019.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |