Química
Las leyes ponderales surgieron como fruto de la experimentación de los científicos a mediados del siglo XVIII. Son leyes que rigen el comportamiento de la materia con relación a las masas (pesos) de las sustancias que intervienen en una reacción química.
Las leyes ponderales se resumen en cuatro: ley de la conservación de la materia, ley de las proporciones definidas, ley de las proporciones múltiples y ley de las proporciones recíprocas. En este número veremos las dos primeras de estas importantes leyes.
1RA. LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA O DE LA MASA (LEY DE LAVOISIER)
Esta ley fue desarrollada por el químico, biólogo y economista francés Antoine – Laurent de Lavoisier en 1783. La misma hace referencia a que durante un proceso de transformación química (reacció-n química) la masa total que se obtiene (produce) debe ser igual a la masa total que se utiliza (reacciona), si no hay cambios energéticos.
De acuerdo con esta ley se debe conservar la cantidad total de la materia utilizada antes y después de ser expuesta a una reacción; es decir, todo lo que entra en una reacción debe salir transformado pero con la misma cantidad que entró.
"La materia no se crea ni se destruye, solamente sufre transformaciones de una forma a otra”
2DA. LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS O CONSTANTES
A esta ley se la conoce también como la Ley de Proust; fue enuncia da en nombre del científico francés Joseph Louis Proust en 1801, este autor llegó a la conclusión de que, cuando dos o más sustancias reaccionan para obtener uno o varios productos, estos lo hacen en proporciones perfectamente definidas. Es decir, que cuando dos sustancias se combinan para formar una tercera, lo hacen siempre en proporciones fijas definidas e invariables, quedando sin reaccionar cualquier exceso de una de las sustancias reaccionantes.
Una característica de esta ley, es que debe existir una constancia en la combinación y las cantidades de las sustancias para generar la misma reacción; es decir, cuando existe un excedente en las moléculas de una o más sustancias combinadas, no presenta una equidad en sus proporciones para obtener una tercera sustancia se genera un excedente. Esto lo genera el reactivo límite no permitiendo que se reactive ese excedente.
REACTIVO LIMITANTE
Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiometricamente exactas; es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de este determina la cantidad total del producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.
"Un compuesto químico puro tiene una composición constante de masa "
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |
Impunidad |