Publicidad

    


Niño se encuentra recuperando su salud

Gobierno inicia juicio contra madre que quemó a su hijo

• Madre agresora fue remitida al Centro de Orientación Femenina de Obrajes • Progenitora con antecedentes del 2014 registra conductas sociópatas, según expertos


Los médicos afirman que el niño está estable y en recuperación, esperan que dentro de 20 días sea dado de alta, según la evolución en su salud.

Autoridades de Gobierno se presentaron en el Hospital Boliviano Holandés con la finalidad de verificar la atención que se le presta al menor que sufrió daños en su integridad, debido a que su madre le echó con agua hervida; en tanto que, el pediatra Jorge Fernández aseguró que el menor se encuentra estable.

En la jornada de ayer la viceministra de justicia Estefany Morales, se presentó en el centro de salud, con la finalidad de dar a conocer la presentación de denuncia formal en contra de la madre del menor identificada como V. M. quien es identificada como la supuesta responsable de la quema del menor de siete años.

Gastos médicos

"Es preocupante cómo esta madre, en su condición de mujer agrede cruelmente a su hijo de siete años, como ustedes entenderán nos hacemos presentes con la finalidad de coordinar como órgano Ejecutivo, para poder brindar la asistencia social necesaria. Estamos al tanto que el seguro del niño en esta ciudad solo le permiten cubrir algunos medicamentos, pero no se puede realizar las atenciones con este seguro a la reconstrucción quirúrgica", añadió.

Mendoza aseguró que en las atenciones del menor, en el ámbito de la salud estarán cubiertas por completo, con la finalidad de lograr su recuperación, razón por la que en la misma dimensión el Ministerio de Salud también correrá con los gastos necesarios, para la dotación de medicamentos para el tratamiento correspondiente.

La defensa legal del órgano Ejecutivo que se querella en contra de la madre, será por la supuesta comisión de infanticidio en grado de tentativa. Tomando en cuenta que existen antecedentes de violencia que no fueron atendidos por las defensorías desde la gestión pasada, generando una serie de hematomas internos, fracturas y heridas anteriores.

Pediatra

En tanto el médico pediatra Jorge Fernández, quien es el responsable de la unidad, confirmó que el menor al momento se encuentra estable, mientras la unidad de Trabajo Social brinda también el apoyo correspondiente en valoración psicológica en beneficio del menor, mientras se aguarda una posible intervención en cirugía, para la limpieza y tratamiento de sus heridas que ocupan el 17% de la humanidad del menor, con quemaduras de primer, segundo y hasta tercer grado.

"Está bien, al momento se encuentra estable el menor, mañana (hoy) ingresa nuevamente a cirugía para limpieza de sus heridas, está bien. Requiere entre 20 a 30 días de internación tiempo en que debe ser incluida permanentemente medicación, dependiendo a su evolución, veremos qué tiempo se queda", explicó Fernández.

Mediante la trabajadora social del centro de salud, Lidia Apaza, dio a conocer que en la jornada de ayer se hicieron presentes los familiares, del padrastro del menor, además de la abuela materna.

Antecedentes

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), da cuenta que la madre del menor, registra antecedentes de violencia y tener conducta sociópata luego de que desde el 2014, 2015 y 2017 realiza una serie de agresiones, cuando apuñala en esos años tanto a su concubino, como agresiones violentas en contra de su hijo menor cuando este tenía cuatro años, afirmó el coronel Freddy Medinacelli director interino.

Para investigadores de la Felcc, quienes llenaron la carpeta de investigaciones remitidas a la Fiscalía en audiencia de medidas cautelares desarrolladas en la víspera, se destaca que la madre pese a haber sido denunciada ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia por la familia, esta instancia demostró negligencia, tanto en los primeros hechos del 2017 y del pasado domingo, al no ser esta instancia quien denuncie ante la Felcc y permitir la apertura de denuncia, dejando en impunidad la agresión generada tanto al menor como a su concubino.

Agresiones

“En 2017 es cuando le fractura a su hijo el omoplato, hoy quemado, en noviembre del mismo año, la familia del concubino formaliza denuncia en la Defensoría por violencia, por ser recurrente su conducta en contra de los menores dependientes de ella, pero estas instancias, jamás actuaron, demostrando total negligencia" , añadió.

Para Medinacelli los antecedentes y conductas de la agresora identifica una conducta sociópata por mantener amarrado en la cama, todo, el día el pasado domingo, al menor, luego de soltarle el menor come carne que estaba guardada, aspecto que es respondido con la quema de su cuerpo con agua hirviendo por parte de su madre, pese a las heridas ella obliga al menor a vestirse y lavar su ropa. Es el tío quien en la noche del domingo encuentra al menor de frío lavando ropa en el patio y cuando verifica y evidencia de las heridas por quema en el cuerpo, solicita la presencia policial y denuncia nuevamente a la madre a la Defensoría, instancia que pese a la denuncia, no formaliza su detención y aguarda que la madre se presente para luego dejar toda la actuación para la Felcc.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad