Exposición
El reconocido artista plástico orureño Erasmo Zarzuela Chambi es homenajeado por el Museo Nacional del Arte y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño con una exposición denominada “50 años. Erasmo Zarzuela”, por sus valiosos aportes en los años 70.
La exposición fue inaugurada el 21 de marzo, en presencia de las autoridades de ambas instituciones, permanecerá abierta, en las salas del Museo Nacional del Arte hasta el 13 de abril.
Al respecto, el director del Museo, José Bedoya, resaltó la trayectoria de Zarzuela. “Es parte de una generación que cobró notoriedad, durante los años 1970, cuyos integrantes tuvieron la virtud de nutrirse del mundo mágico, que dio como resultado la migración posterior a la Revolución Nacional de 1952 y la Reforma Agraria. En efecto, miles de familias del campo migraron a las ciudades del eje central, Cochabamba, Oruro, La Paz y Santa Cruz, conformando un nuevo tejido social e intercultural en las actuales ciudades bolivianas”.
Según información del Museo Nacional del Arte, Zarzuela fue gestor cultural, sin saberlo promovió el arte en la década de los años 70, junto a sus colegas Edgar Arandia Quiroya (La Paz, 1950), Ricardo Pérez Alcalá (Potosí, 1939 – La Paz, 2013) y Gíldaro Antezana Rojas (Ayopaya-Cochabamba, 1939 – Cochabamba 1976), creando para ello un grupo denominado “Círculo 70”, como nos recuerda Elizabeth Torres, en entrevista con EL DIARIO.
“Su primera etapa pictórica se caracterizó por un cromatismo permanente, con trazos de pincel que narran escenas de la antropología cultural orureña, que marcan contextos territoriales concretos. Contrasta esta etapa con una serie de composiciones geométricas que plantean juegos cromáticos en ocres, con luces y sombras, que develan la singularidad de elementos del espacio universal y de la Madre Tierra”, añadió la curadora de la muestra, Fátima Olivarez.
Destacó que en un segundo período, en la década de los 80, se estableció un expresionismo pleno, que demostró la valoración por la materialidad terrenal de la cultura local y nacional con la cotidianidad de los hacedores de la cultura.
“Los recuerdos vivientes de Zarzuela son la suma de sus 50 años de trayectoria creativa –fielmente lograda en los lienzos de su última etapa pictórica iniciada con el devenir del siglo XXI–, que nos hacen valorar la riqueza de nuestro Patrimonio Cultural, y nos invitan a reflexionar sobre el mestizaje permanente y la singularidad de la inmaterialidad de la expresiones culturales”, concluyó diciendo Olivarez.
El maestro Alberto Medina Mendieta fue amigo e impulsor de Zarzuela, mientras que el pintor Enrique Arnal fue el promotor de su primera exposición, en el año de 1969, en la Galería “Arca” de La Paz, paso inicial que le permitió hasta hoy recorrer museos, galerías de arte y centro culturales dentro y fuera del país.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |
Impunidad |