Publicidad

    


Agenda salarial, empleo y producción

Empresariado aguarda reunión con presidente Evo Morales

• Cúpula de la empresa privada del país dijo en una nota al primer mandatario que es de interés nacional considerar no solamente el ajuste salarial, sino la generación de empleo con mayores inversiones


ENTE PATRONAL ESPERA CONVOCATORIA DEL JEFE DE ESTADO.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Ronald Nostas, afirmó que este sector espera ser convocado por el presidente Evo Morales al diálogo tripartito solicitado de manera escrita, para hablar no solo de salarios, sino sobre todo de empleo. El mandatario dijo que se analizará el pedido empresarial.

“Enviamos la carta al Presidente la semana pasada, pidiendo que se nos incorpore en el proceso de diálogo (…). Estamos esperando que nos convoquen, todos los años hemos esperado y hasta ahora esperamos que se dé, pese a que el ministro (Mario) Guillén desahució el diálogo, ojalá podamos ver un cambio de actitud”, señaló.

MANEJO POLÍTICO

En criterio de Nostas, el diálogo bipartito entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) ha sido manejado de manera política para definir incrementos salariales sin base técnica ni económica, “lo cual ha traído grandes daños a la generación de empleos, a la estabilidad de los empleos, a la formalización de la economía del país porque ha incentivado que muchos empresarios que no han podido asimilar estos incrementos irracionales pasen a la informalidad”.

Por su parte, Morales durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Campestre de Cochabamba ratificó la voluntad del Gobierno de definir un incremento salarial para este año por encima de la tasa de inflación registrada el 2017 (2,7%).

“En algún momento hubo reunión tripartita, pero ahí el Gobierno es como un sándwich, pero vamos a analizar el pedido del empresariado”, dijo en alusión al encuentro entre empresarios y la dirigencia de la COB.

EMPRESAS

El Jefe de Estado dijo que le preocupa la situación las pequeñas y medianas empresas. “Las grandes saben que están ganando más que en sus gobiernos neoliberales, nosotros bloqueamos con las piedras, ellos con sus maquinarias, ellos lanzaban huevos y productos, ahora ya no hay nada de eso”, señaló.

De esta manera el empresariado privado del país decidió ignorar las recientes declaraciones del ministro de Economía, Mario Guillén, quien desestimó esta semana una reunión tripartita para considerar el aumento salarial de este año y dijo que la base sería 2.7 por ciento de acuerdo a la inflación registrada en la pasada gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad