Publicidad

    


En Mallasa

Vacunan a niñas contra papiloma humano



Niñas reciben vacuna contra el papiloma humano (cáncer).

El personal de la Subalcaldía de Mallasa, con apoyo de médicos y enfermeras del Centro de Salud del lugar, vacunaron a 43 niñas de 10 a 12 años de edad, de dos unidades educativas, contra el virus del papiloma humano (VPH).

Las vacunas que fueron suministradas a las niñas de las unidades educativas Mallas y Hernán Gmeinner son parte del programa de apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el subalcalde Eduardo Campero.

“La campaña se realizó con el apoyo de una doctora, además de un equipo de enfermeras. Se alcanzó un universo total de 43 alumnas, previa la autorización de sus padres”, informó.

Según la información, las estudiantes de los cursos cuarto y quinto de primaria fueron inmunizadas contra el virus del (VPH).

El año 2017, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) destacaron la introducción gratuita y acceso inclusivo, de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de 10, 11 y 12 años en unidades educativas públicas y privadas de todo el país.

Actualmente, Bolivia presenta una de las tasas más altas de casos y defunciones por cáncer de cuello uterino a nivel mundial (papiloma), siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil en el país.

Se calcula que mueren de 2 a 3 mujeres por día por este mal en Bolivia y, según datos de Globocan 2012 (Incidencia, Mortalidad y Prevalencia estimada de Cáncer en el mundo en 2012), cada año ocurren 2.029 casos nuevos y fallecen 845 mujeres.

Esta política de salud pretende mejorar la calidad de vida de351.227 niñas, que este año serán inmunizadas contra el virus del VPH. A partir de 2018, la inmunización estará dirigida a niñas desde los 10 años, como parte del esquema regular de vacunación, medida que pretende alcanzar anualmente a 117. 758 de ellas.

VACUNAS

En ese contexto, el Subalcalde de Mallasa sostuvo que la vacuna cuenta con el respaldo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comité de Expertos sobre la Seguridad de las Vacunas, del Grupo Técnico Asesor del Programa Ampliado de Inmunización de la Región de América y del Comité Nacional de Inmunización de Bolivia.

El esquema completo de vacunación es de dos dosis y el intervalo mínimo debe ser de 6 meses entre ambas y no requiere refuerzos.

Las reacciones más comunes están la aparición de un dolor en el sitio de inyección, con endurecimiento o enrojecimiento y fiebre leve en las primeras 48 horas.

Hasta la fecha más de 260 millones de mujeres adolescentes han recibido la vacuna contra el VPH en todo el mundo y se ha demostrado que es segura. Casi todos los países de América están utilizando esta vacuna, desde hace muchos años, por lo que el porcentaje de eventos adversos es muy bajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad