Venta de motorizados
• Las denuncias son contantes sobre las estafas con vehículos robados, ilegales, remarcados e involucrados en crímenes, cuyos documentos son falsos.
Con la finalidad de verificar la legalidad de los motorizados, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), realizó un operativo en la Feria de la zona 16 de Julio, donde descubrió ofrecimiento de motorizados sin placas de control.
Fuera de encontrar dos vehículos con las mismas características que supuestamente salieron recién de Zona Franca, Diprove también logró dar con un vehículo denunciado como robado y que estaba siendo vendido en la mencionada feria, pero con documentación fraguada.
Documentos falsos
De acuerdo con el director de la entidad policial, coronel Erick Molina, el propietario del vehículo que formalizó la denuncia de robo, si bien tenía presente su documentación legal, en su domicilio, con la cual presenta la denuncia, fue sorprendido cuando encuentra su motorizado en la feria de la zona 16 de Julio, pero con otra documentación.
“Es por eso que se realiza la apertura de caso y se busca a un segundo involucrado, quien supuestamente habría vendido el motorizado con dicha documentación fraguada”, explicó Molina.
Pese a los controles aplicados por efectivos de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, el ingreso de vehículos indocumentados persiste y alguno de ellos busca mercados libres, para poder vender, tal es el caso de la Feria 16 de Julio, donde suelen buscar sus propios espacios y mantenerse desde las 07.00 hasta las 19.00, con la finalidad de lograr la venta de alguno de los motorizados.
Varios lugares
La venta de vehículos, no solo de segunda mano, indocumentados o recién salidos de Zona Franca de la Aduana, se encuentran tanto en la Plaza La Paz, en la plaza de autos de la zona 16 de Julio, Juan Pablo II o muy próximos a los teleféricos de la zona Ballivián.
En la Feria 16 de Julio la instancia policial, logró verificar la venta de motorizados sin placa de control, los mismos que supuestamente salen de la Zona Franca.
“La obligación de Diprove es prevenir, no solo el robo de motorizados, sino prevenir a la ciudadanía de que si están comprando un vehículo ilegal o con la documentación debida, bajo ese concepto esta unidad policial está realizando sus salidas a todas las ferias que se instalan en El Alto, no solo los jueves y domingo, sino gran parte de la semana, para realizar los controles correspondientes y se permita una adquisición legal por parte de la población”, añadió.
Sin placas
De acuerdo con el coronel Molina, la presencia de algunos motorizados sin placas de control, se debe a que dichos motorizados ingresaron con trámites de póliza de importación desde la Aduana y que deben adquirir una placa de control en Diprove, de circulación solo por el plazo de 30 días, hasta que se realice el trámite correspondiente en el municipio local.
“Estamos analizando cual la situación de estos motorizados que no tienen placa de control, de todas maneras se verificará la legalidad de los vehículos, porque aparentemente ingresaron al país, pero una vez verificado número de chasis y motor, más el registro en sistema, se establecerá si dichos motorizados son legales”, añadió.
Propietarios
En tanto, los propietarios de los motorizados que se encontraban presentes en el momento en que se realizaron los operativos de control por la Policía, expresaron que sus motorizados estaban recién salidos de Zona Franca hace dos semanas.
“Si no tienen placa de control, porque recién ha ingresado legalmente al país, su ingreso del vehículo es el 16 de marzo, y tenemos validez de circular o venderlo en un tiempo de 30 días. Pero nuestro interés es poder acomodarlo”, indicó Efraín Zubieta
Dependiendo del modelo del motorizado, los vehículos recién ingresados de Zona Franca, se ofrecen en la 16 de Julio en $us 16.800, que incluye toda la documentación y la plaza de control, suele realizarse el trámite sin problemas en el municipio correspondiente, sea en El Alto, La Paz u otro.
Eventuales
compradores
En tanto los transeúntes y visitantes a la venta de motorizados, expresaron su reconocimiento a las labores efectuadas por los efectivos de Diprove, quienes se trasladan cada semana a diferentes ferias de esta urbe, con el propósito de prevenir la comisión de algún delito, como la venta de vehículos indocumentados, robados o alterados. “Es importante ver a la Policía realizando su trabajo, así uno tienen la posibilidad de no hacerse engañar, está bien! Que sigan así!”, indicó uno de los vecinos.
En 2015 surgió un proyecto de Diprove, para instalar puestos móviles de consulta para los compradores, que indiquen si el motorizado tiene reporte de robado o es indocumentado verificando con el número de chasis, pero actualmente no se supo más del mencionado plan.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |