Nuevas disposiciones del Gobierno
La dirigencia del comercio formal o empresas unipersonales, anunciaron movilización para el próximo lunes 2 de abril, en contra de nuevas obligaciones de registro y contrataciones de empleados, definidas por el Gobierno, explicó el representante de la Confederación de Trabajadores Por Cuenta Propia de Bolivia, Rodrigo Quenallata.
Peluquerías, talleres de reparación de celulares, panificadores, vendedores de telas, son los sectores supuestamente afectados, por la Resolución Ministerial para la aplicación del Registro Obligatorio de Empresas (ROE), donde dichas empresas unipersonales, no solo están registrados en base a su propio NIT, procedimiento que demanda en la actualidad la contratación de un contador profesional que demanda la cancelación de Bs 500 o más al mes, por la elaboración de los denominados libros contables, que deben ser presentados a Impuestos Nacionales, sino que ahora deben contratar de forma obligatoria a un empleado registrado mediante el Ministerio de Trabajo.
Aplicación de multas
“Al tener el NIT, sea como empresa unipersonal, estamos obligados en registrarnos al ROE, así no tengamos la contratación de un empleado. Este aspecto vemos que ya nos genera un costo y si nos negamos a incluirnos al ROE, nos extienden multas que van desde Bs 1.000 hasta 10.000 dependiendo el tiempo en que uno se tarde en hacer su registro al ROE, así uno no tenga empleados dependientes”, observó.
Para la dirigencia las recientes obligaciones de registro de les que fueron informados, tienen como principal “gancho” que sirven para el préstamos de dinero en la banca, “visto solo como un chantaje” de la norma, ante la observación del sector de dar a conocer que se aprobó sin consenso del sector.
Impulso a
informalidad
Las obligaciones laborales que deben asumir al contratar un empleado registrado, como exige el ROE, en la actualidad solo determinó que dichas empresas unipersonales, que antes eran apoyadas por estudiantes, decidieron prescindir de sus servicios, con la finalidad de que acudan ante el Ministerio de Trabajo, instancia que planifique la creación de nuevos empleos.
“Es por eso que hemos decidido cerrar nuestras tiendas, las fotocopiadoras, peluquerías sacar nuestros carros y deambular por la calle. Por lo tanto gracias al Ministerio de Trabajo y el ROE, estamos ahora encaminados a la informalidad, porque si antes fracturábamos, ahora con tantas obligaciones preferimos ser informales, ese sector recibe más apoyo del Gobierno que el sector formal”, denunció Quenallata.
Para el sector del comercio, en la actualidad, las políticas de Gobierno no ofrecen las adecuadas condiciones para la creación de nuevas actividades económicas, razón por la que un ampliado del sector, determinó el cierre de talleres y pequeñas empresas.
“Estado de coma”
El sector de las pequeñas empresas califica que el motor productivo del país se encuentra “en estado de coma”, ante la posibilidad de que se pretende obligar a sectores de la pequeña empresa o unipersonales, estén obligadas a contratar a una persona como empleado oficial.
El sector de rubro de vendedores de telas de acuerdo a su representante Celso Quena, aseguró que prefieren el cierre de sus tiendas que solían importar telas e insumos al sector textil, para encaminarse a las filas de internadores de comercio informal.
“Nosotros internamos telas de China porque este Gobierno ha demostrado que no tienen capacidad de poder crear empresas como la Said, Forno, que había antes de 1985, es por eso que hablamos de la muerte del aparato productivo. Lamentablemente las obligaciones tributarias y de contrataciones que ahora pretenden hacernos crear solo ocasiona que nuestros país siga exportando materias primas e importando todo”, concluyó Quena.
Datos
preocupantes
Para las Mypes la internación del contrabando generó el cierre de cera de 2.500 empresas el 2017, de acuerdo a su dirigente Néstor Conde y el anunciado segundo aguinaldo empeorará la situación.
Para Conde las políticas de Estado no incentivan la producción nacional, no solo por el accionar represivo con el que actúa Impuestos Internos, sino a la vez en otras entidades como el propio Ministerio de Trabajo, con la creación del ROE, que antes se pagaba cada tres meses y en la actualidad es cada mes el pago.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25035 Bs. |