Publicidad

    


Alegan cuidar fuente de trabajo

Vendedores de ropa usada defienden contrabando



El país afronta la falta de trabajo y miles de personas buscan el sustento diario en actividades ilegales que fomentan el contrabando.

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso, Elizabeth Verástegui, dio a conocer que su sector se declaró en estado de emergencia por el peligro de enfrentamiento con armas de fuego que surgirá con la nueva Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando.

Con esta determinación, los comercializadores defienden una actividad ilegal que está creciendo y se ha convertido en mafia organizada que no duda en matar para lograr su cometido de internar mercadería de contrabando al país.

Los vendedores de prendería de segunda mano, no solo de la feria de la zona 16 de Julio, sino todas aquellas instaladas en todas las ferias distritales, zonales, provinciales, además de la ocupación de puestos callejeros, donde se ofrecen dichas prendas internadas en un 100% gracias al contrabando, como lo reconoció su dirigente Verástegui.

Anuncian

movilizaciones

“Nosotros no somos contrabandistas, pero nuestra mercadería que ingresa es de contrabando. No es que estemos defendiendo el contrabando sino nuestra fuente de trabajo y por esa situación convocamos a una reunión de emergencia, hemos sido pacientes con el Gobierno y nos sorprende con una ley que directamente atenta a nuestro sector”, declaró.

En tanto el sector del comercio instalado en la Feria 16 de Julio, en la víspera realizaba una serie de reuniones de sus representantes, con la finalidad de dar a conocer la reciente determinación de realizar una declaratoria de estado de emergencia entre sus dependientes.

Mientras que la dirigencia nacional, dio a conocer que hace un año solicitaron audiencia al Jefe de Estado, la misma que no fue atendida hasta la fecha, “por ese motivo ayer tomaron contacto con sus filiales del interior del país para asumir acciones, si es que la Asamblea Legislativa llega a aprobar el proyecto de ley”, indicó.

Fuentes de trabajo

La dirigencia del sector asegura que se enviaron varias misivas, haciéndoles conocer su rechazo al proyecto de ley, porque atenta a más de 250.000 familias que viven de la comercialización de ropa usada.

Sostiene que al parecer el proyecto se trató entre “gallos y medianoche” porque hasta el viernes nadie tenía conocimiento. Anunció que tienen previsto llamar a un ampliado para analizar las movilizaciones a nivel nacional.

En su opinión debería resolver las fuentes de trabajo de miles de familias que viven de esta actividad, para luego encarar una verdadera lucha al contrabando.

Altos precios

Para el comercio de la ropa de segunda mano, las acciones de “lucha contra el contrabando” y decomisos constantes a camiones que internan ropa usada desde Chile, solo permitió que una prenda de este rubro, tenga un precio similar a una prenda nueva realizada por la micro empresa, pero pese a este desnivel de costos, el mercado de este tipo de prendas de segunda mano, continúa ocupando los espacios urbanos.

“Las chamarras están en Bs 150 o 200 dependiendo que talla o marca”, asegura una comerciante de ropa usada, mientras dichas chamarras destinadas para la temporada de invierno, confeccionada por la micro empresa, ofrece diariamente en el sector de las mañaneras ubicado en la avenida Tumusla, prendas gruesas en Bs 120, 150, dependiendo de la talla.

Recordemos que el órgano Ejecutivo impulsó el proyecto de ley a partir del pasado 11 de marzo, cuando dos militares en misión de lucha al contrabando, fueron acribillados por grupos armados de contrabandistas, en su intento de recuperar dos autos “chutos” que le fueron incautados en un lugar despoblado de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad