Publicidad

    


Demanda por el Silala

Bolivia pide ampliar plazo para presentar contramemoria



MANATIALES DEL SILALA.

El presidente Evo Morales informó ayer que, junto al equipo jurídico nacional, se solicitó ampliar el plazo de presentación de la contramemoria sobre la jurisdicción de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales, en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, dijo que esa solicitud fue realizada durante su segundo viaje a La Haya para participar del último turno de Bolivia en la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima.

“Aproveché este segundo viaje a La Haya, me reuní con el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, nuestro agente también por la demanda del Silala, el canciller, algunos embajadores y el equipo jurídico nacional y hemos pedido ampliar (el plazo) para presentar la contramemoria”, dijo.

Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en esta memoria se adelanta que ostenta mapas y evidencias para obtener el respaldo de los jueces de esa instancia.

Un año después, el 3 de julio de 2017, Chile presenta su memoria ante la CIJ y Bolivia debe presentar un año después, es decir en julio de este año. Sin embargo, el Gobierno pide ampliar la fecha.

En ese marco, el Presidente de Bolivia informó que el próximo 20 de abril se reunirá con el equipo jurídico nacional para analizar y revisar nuevos datos de organismos internacionales sobre el Silla.

El mandatario no precisó el lugar, solo aseguró que “hay un avance bastante importante para la contramemoria”.

EL SILALA

Los manantiales del Silala nacen en territorio boliviano donde se forman bofedales que hace decenas de años fueron artificialmente desviados a territorio de Chile que asegura que de los 8,5 kilómetros que mide el Silala, 3,8 están en territorio boliviano y 4,7 forman parte de su soberanía, por lo que debería ser considerado un río internacional.

Entre los varios estudios técnicos sobre este tema, la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí presentó un estudio técnico – geológico que se realizó en el 2016, donde concluyó que las aguas del Silala son manantiales situados en suelo boliviano y no un río como insiste Chile.

El vicerrector de esa casa de estudios superiores, Pedro López, manifestó que estas aguas no son parte de un acuífero como lo señaló Chile y que existen los datos técnicos para demostrar estos resultados.

Además se identificaron perforaciones en el lado de Chile, que no son de la misma calidad geoquímica que los manantiales del Silla.

El estudio fue planificado con muchos años de anticipación; sin embargo, en 2016, un equipo compuesto por profesionales y estudiantes de la universidad de Potosí se trasladó hasta el Silala para estudiar las “fracturas” (en geología es la separación bajo presión en dos o más piezas de un cuerpo sólido), los terrenos y todos los aspectos relacionados con la geología.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad