Publicidad

    


Exigen servicio de laboratorio

Leishmaniasis se propaga en norte paceño

• La picadura de mosquito contagia el temible parásito en siete Departamentos del país declarados endémicos.


Mosquito transmisor de la temible enfermedad.

El departamento de La Paz registra el mayor número de casos de leishmaniasis con 51% del total de los registros del Ministerio de Salud. Hasta la fecha se reportaron 2.160 casos en el país.

Al respecto, el Alcalde del municipio de La Asunta, Reynaldo Calcina en representación de los municipios del norte de La Paz, demandó a las autoridades servicios de laboratorio en la región para contar con diagnósticos oportunos que permitan a las personas afectadas encarar este grave problema de salud.

A ello se sumó el pedido de suministro de fármacos, considerando que se tiene el Programa Nacional de Vigilancia y Control de la leishmaniasis del Ministerio de Salud.

PARÁSITO

La leishmaniasis, es una enfermedad producida por parásitos, y transmitida por la picadura de un mosquito. En varias regiones es conocida como, “champari”, “roco roco”, “plumilla”, “manta blanca” y “quechicho”.

Al poco tiempo después de la picadura, la enfermedad se manifiesta presentando graves lesiones y escoriaciones en la piel y en las mucosas, lo que disminuye fuertemente la calidad de vida y las capacidades laborales de las personas infectadas.

De acuerdo al Director General de Servicios de Salud del Ministerio del ramo, Rodolfo Rocabado, el reporte de los casos de leishmaniasis fue en incesante incremento. Así en 2010 se registraron 1.500 casos y a la fecha se tienen más de 2.160. Atribuyó que el incremento de la enfermedad se debe al cambio climático, que acelera la proliferación de vectores los cuales se adecúan a los cambiantes regímenes de temperatura.

REGIONES

La enfermedad tiene presencia en siete departamentos del país, el de mayor incidencia es La Paz seguido de Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Explicó que el calentamiento global ocasionó que el mosquito se adecue a otros ambientes donde normalmente no existía, por lo que el Ministerio de Salud debe realizar un esfuerzo para mejorar la atención de la enfermedad.

Afirmó que entre los pilares para disminuir la incidencia de la enfermedad, se encuentran las mejoras de la gestión con un diagnóstico temprano y con la entrega de medicamentos de forma oportuna.

VECTORES

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es el control de vectores, para lo cual se implementó mosquiteros. “Evitar ese contacto hace que también se disminuya la transmisión”, dijo. Sin embargo añadió que la población debe utilizar repelentes.

De igual manera, sostuvo que la vigilancia epidemiológica es un pilar fundamental pues a partir de aquélla se detectan los casos de forma oportuna en su número real, lo que permitirá ejercer un mayor control de los intermediarios como los perros.

Otro aspecto considerado clave también, es la movilización social para que la enfermedad sea visible, es importante que las personas que viven en zonas endémicas conozcan el problema y su magnitud a la cual puede llegar la enfermedad.

En ese marco Rocabado pidió a los alcaldes de los municipios, apoyen en la gestión preventiva y curativa, tener al personal de salud capacitado para realizar un buen diagnóstico y utilice de forma adecuada el medicamento, aquí, “tenemos un desafío importante”, señaló.

En tanto el Alcalde del Municipio de La Asunta, afirmó que en el norte de La Paz el micro organismo afectó de manera sorprendente a la población y afirmó que en la región de los Yungas existen cuevas dónde existe el vector y ataca a los animales y luego es transmitida a los humanos.

Manifestó su preocupación por la propagación del vector e informó la cantidad de los casos sospechosos en el norte de La Paz. En el Municipio de Chulumani se registraron 189 casos, en Coripata 23, Coroico 46, Irupana 85, La Asunta 816 casos.

Mientras que los casos confirmados que se tiene a la fecha son; Chulumani con 249 casos, en Coripata no se registraron casos, en Coroico se reportaron 40, Irupana con 94, La Asunta con 774 casos.

De acuerdo al relato del Alcalde se solicitó por mucho tiempo y a las instancias correspondientes la medicación para tratar la enfermedad y luego de mucho esfuerzo se consiguió la atención del Ministerio de Salud que dotó 40.000 ampollas, previo a ello se tuvo que comprar de forma independiente medicamentos para la atención de los niños afectados.

“Hay muchas pérdidas humanas que en la ciudad desconocen esa realidad”, lamentó. Por ello Calcina exigió la construcción de un laboratorio en la región para diagnosticar la enfermedad y realizar un tratamiento oportuno.

DATOS

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen entre 700 000 y un millón de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones.

ENFERMEDAD PRODUCIDA POR PARÁSITOS

Es una enfermedad producida por parásitos, transmitida por la picadura de un mosquito. Al poco tiempo después de la picadura del mosquito, la enfermedad se manifiesta presentando lesiones en la piel, así mismo puede desarrollar lesiones cutáneas, mucosas y viscerales en la piel, nariz, boca, garganta.

Los tipos de lesiones que presenta la enfermedad son cutánea (afecta a la piel), mucosa y visceral. El tratamiento es gratuito para los pacientes con leishmaniasis.

El vector de la leishmaniasis es una especie altamente agresiva y se encuentra en la región amazónica, norte paceño, cafetales, cocales, cultivos, deforestación y vegetación residual próximos a las viviendas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (669 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Publicidad

Publicidad