• Según la Organización Internacional para las Migraciones, la mayor parte de venezolanos migran a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay; Bolivia no está entre los destinos principales
A pesar de que existen más de cinco mil kilómetros de distancia (vía terrestre) entre La Paz (Bolivia) y Caracas (Venezuela), los constantes reportes de prensa que muestran el incremento de la extrema pobreza en Venezuela, con imágenes donde los ciudadanos de ese país buscan en la basura algo con qué saciar su hambre, alarma a la población y preocupa más por el estrecho vínculo político entre el presidente Evo Morales y el mandatario Nicolás Maduro.
EL DIARIO salió a las calles a conocer la percepción de los habitantes de esta ciudad sobre la crítica situación de los venezolanos, muchos de los cuales salieron de su país en busca de un mejor destino para sus familias y los suyos.
Gran parte de los consultados por este medio expresaron que es muy triste saber que un país hermano haya quedado tan pobre y con mucha crisis, realidad que también se percibe en las calles de La Paz porque además de los mochileros que llegan eventualmente de Argentina, Perú, Chile o Uruguay, en las calles se ve a venezolanos que se confunden en el gentío vendiendo algún comestible como empanadas “con el mejor sabor venezolano”. ¿Y cómo se los reconoce? Por el acento y los modismos al hablar.
La pasada gestión (2017), Venezuela cerró con una inflación de 2616% y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 15% pero según las palabras su mandatario, Nicolás Maduro, negó que estén atravesando una crisis humanitaria, según un informe del periódico La Nación de Argentina.
Informan que el Gobierno chavista responsabiliza por la grave crisis al desplome de los precios del petróleo y a una “guerra económica” de empresarios de “derecha” que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Pero la realidad es que la información es una sola, la crisis de Venezuela es aguda y su inflación parece ser mayor a la que sufrimos en los años ochenta en Bolivia, por lo que los ciudadanos lamentan y expresan su opinión al respecto.
MIGRANTES
Uno de los efectos de este fenómeno económico social se refleja en la migración de venezolanos a países vecinos. En Bolivia, el Censo de Población y Vivienda de 2012 contabilizó a 596 venezolanos. Hasta el 2017 se estimaba que superaban los 2.000 migrantes de la tierra del Libertador Simón Bolívar.
Según la agencia española EFE, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elogió a Perú por haber implementado un permiso temporal para acoger a 31.000 venezolanos, que salieron de su país por la crisis política y humanitaria.
El Perú ha implementado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para regularizar la situación migratoria de 31.000 venezolanos que han llegado al país.
De esa cifra, más de 3.300 corresponden a menores de 0 a 17 años, quienes pueden acceder a servicios de salud y educación.
Según la OIM, en los dos últimos años hubo un crecimiento considerable de la migración venezolana en la región, que suma más de 900.000 migrantes de ese país.
A pesar de la estrecha relación política entre los presidentes de ambos países y de la constante defensa de Morales a Maduro, Bolivia no figura en la lista de los países que acoge a mayor número de venezolanos, es decir, el Gobierno boliviano expresa su respaldo al Presidente de ese país, pero elude referirse a la situación de la población venezolana.
La mayor parte de venezolanos se han dirigido a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay; además de regiones fuera de Sudamérica como Estados Unidos, la Unión Europa y el Caribe.
Para el director de la OIM para Suramérica, Diego Beltrand, destacó a Perú por haber implementado un permiso temporal para acoger a 31.000 venezolanos, que salieron de su país por la crisis política y humanitaria. Pidió que esta política sea replicada en los países vecinos.
“En la medida de lo posible, nosotros exhortamos a que esto siga sucediendo. Creemos que es muy importante que estos flujos de venezolanos que han venido creciendo sean regularizados y dotarlos de documentación para evitar crisis peores”, expresó Beltrand.
OPINA LA CIUDADANÍA
ELIZABETH TRUCHI
“Lamentablemente la situación en Venezuela es muy crítica, según lo que nos informan pero no podría opinar mucho porque al final se escucha mucha información de lo mal que está, pero yo no puedo palpar realmente lo que están pasando los venezolanos y como se siente. La migración hacia el exterior de su país es triste, ojalá sea una crisis que superen”.
GUSTAVO ROMANO
“Es preocupante, no solo para los venezolanos sino para los latinoamericanos, porque esto influye y es provocado por la corrupción que dejó Hugo Chávez y lo sigue manteniendo Maduro. Los venezolanos no pueden salir de esa dictadura más la crisis galopante y es que la gente se hizo ganar por un pseudo socialismo”.
RUDY MAYDA MACHICADO
“Lastimosamente tenía que tocarle, nosotros ya pasamos por eso pero que pena que sea Venezuela (…) hay amigos que me han comentado, pero la verdad no me imagino, dicen que no tiene ni alcohol ni algodón, cosas sencillas que a nosotros nos sobra, es de no creer, quizás Maduro hizo igual que Hernán Siles Zuazo o Goni que ha capitalizado todo”.
BLADIMIR MACHICADO G.
“Definitivamente Venezuela fue uno de los países más ricos de la región, con todos los recursos naturales que tiene, al menos hidrocarburífera, pero las malas políticas implementadas por el finado Hugo Chávez, que sigue la misma línea Nicolás Maduro y no hace nada para estabilizar la economía; la corrupción y narcotráfico mata a cualquier país”.
TERESA TERáN ZUBIETA
“Es muy lamentable que después de haber sido un país tan progresista, que tenía un desarrollo adecuado y tenía tantas potencialidades; ahora este en esa situación que no pueda sobresalir, ahora según la información que tenemos es que las libertades han sido coartadas y no pueden expresarse libremente contra la situación política, económica y social”.
NINET CORNEJO
“Es muy lamentable, pero la culpa la tienen los gobernantes porque no tienen ni idea del manejo económico; segundo se podía evitar llegar a este punto de la crisis y dejar de lado los intereses y más bien se podía activar el aparato productivo, pero se dejó de lado y es su pueblo el que sufre. Lo único que puedo decir es ¡cuidado! Bolivia está en ese camino”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.25275 Bs. |