• Unidad policial carece de personal multidisciplinario especializado
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) carece de personal multidisciplinario especializado para atender a víctimas de violencia. Las personas afectadas sufren violencia sistemática y necesitan ser atendidas.
Un ejemplo de ello es que ni siquiera cuentan con “papel bond tamaño oficio” para sus trámites, hecho considerado también como una agresión por parte del personal que las atienden.
“Cuando queremos denunciar que nos agreden no nos creen los policías ni los abogados, mucho menos nos colaboran, por lo que nuestros procesos tardan. Tenemos que llevar desde nuestro papel bond. Una mujer quiso denunciar a su marido por maltrato, pero la funcionaria la intimido de tal modo que al final esa persona se fue llorando y no denunció”, fue el relato de Angélica Z. quien a su vez buscaba ayuda para sentar una denuncia.
Al igual que Angélica, varias mujeres revelan que los funcionarios que reciben las denuncias no tienen la capacidad de comprender la situación por la que atraviesan las víctimas de violencia y que, en algunos momentos, son revictimizadas.
PERSONAL INADECUADO
Al respecto, la directora del Servicio Legal Municipal Integral (SLIM) a Víctimas de Violencia, Consuelo Torres, señaló que las debilidades de la entidad policial impiden el debido cumplimiento de los principios de inmediatez y celeridad en la atención a las víctimas de violencia, pese a la Ley 348, destinada a Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
Un aspecto que, en criterio de Torres, debe ser reconsiderado tiene que ver con la rotación de personal, este aspecto de la administración interna de la Felcv, en muchos casos, impide la debida prosecución legal de las denuncias.
A estas dificultades se suman las de orden logístico, como la falta de papelería, de gasolina o de llamadas por celular, aspectos que desaniman a las víctimas a continuar con sus denuncia, tras un obligado peregrinar por tres entidades para exponer su situación de violencia.
En pasadas semanas, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cedima), a través de su directora, Alicia Canaviri, denunció esa situación y lamentó que no se trabaje para mejorar la calidad de los servicios, especialmente a la población más vulnerable.
“Cuando las mujeres denuncian hechos de violencia también son agredidas por los policías y fiscales, quienes cuestionan los motivos de su queja. Debemos trabajar para que el Estado capacite a los funcionarios públicos para que atiendan diligente y respetuosamente este tipo de casos. No vemos avances en ello”, denunció Canaviri.
PEREGRINACIÓN
Angélica Z. (víctima de maltrato) narró que su problema de violencia intrafamiliar surgió desde hace 30 años, por un problema de herencia que disputa con cuatro de sus nueve hermanos. Declaró que el año pasado se animó a sentar la denuncia cuando sus familiares la agredieron físicamente.
“Al principio mis cuatro hermanos me agredían psicológicamente, pero en diciembre del año pasado entraron a mi departamento y me golpearon. El médico forense me dio siete días de impedimento. Cuando di aviso a los policías no hicieron nada, luego de muchos esfuerzos recibieron mi denuncia”, lamentó Angélica Z.
Según la víctima ni el abogado defensor que contrató quiso ayudarla, porque presentaba memoriales mal realizados con los cuales debía abrirse el caso y estos eran rechazados por la Fiscalía.
DENUNCIA A SU ABOGADO
Ante la desesperación de la víctima, que no encontró ayuda ni con el abogado que contrató, acudió al Ministerio de Justicia para denunciar la irregular actuación de su abogado patrocinante. En esa cartera de Estado padeció otra peregrinación que tampoco la ayudó en ninguno de sus reclamaciones.
“Las personas que somos víctimas de violencia no tenemos vida después de que realizamos la denuncia, porque tenemos que estar pendientes de nuestro proceso; por las audiencias y los tiempos que disponen los investigadores no podemos ni trabajar”, explicó Angélica.
MIEDO
Angélica, víctima de violencia en reiteradas oportunidades, expresó temer por su vida, debido al constante asedio de sus hermanos (victimarios), quienes la hostigan constantemente. Denunció que sus agresores, inclusive, son prontuariados pero caminan libremente por las calles, a pesar de tener antecedentes por robo, lesiones que ella pudo verificar tras varias investigaciones.
La víctima lamentó que la publicidad difundida en los medios de comunicación muestre una condición distinta, totalmente ajena a la realidad que las víctimas de violencia intrafamiliar enfrentan en el servicio público.
“No sé por qué el Gobierno dice que denunciemos los delitos de violencia. La Policía, Fiscalía e incluso los abogados del Ministerio de Justicia no nos escuchan. Según esas autoridades debemos estar muertas o heridas, al borde de la muerte, para ser atendidas” lamentó.
BS 20 MILLONES
La gestión 2014 la Felcv recibió Bs 20 millones de la cooperación danesa para ítems de fortalecimiento institucional, recursos que no fueron ejecutados en su totalidad hasta el momento. De ese monto, aproximadamente Bs cinco millones fueron destinados a distintos trabajos de infraestructura, equipamiento y capacitación de personal, cuyos resultados son cuestionados por diferentes instituciones que estudian el fenómeno social de la violencia. Por otra parte, ante la falta de capacidad de ejecución, el Comando General Policial perdió otros Bs 3 millones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.25275 Bs. |