Publicidad

    


Javier Amaru presentará “bioingeniería Tiwanakota”



Tiwanaku es un espacio arquitectónico, motivo de varias investigaciones, pero también es considerado un centro espiritual.

El investigador Javier Amaru Ruiz buscará explicar y descifrar la ciencia y escritura prehispánica, a través de la bioingeniería Tiwanakota como aporte a la arquitectura, informó el experto Freddy Illanes.

El evento se realizará el 5 de abril en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a partir de las 10.00 hasta las 12.00 horas.

“El ingeniero Javier Amaru Ruiz presentará una conferencia magistral con el título La Bioingeniería Tiwanakota, su escritura y sus aplicaciones en paneles biomoleculares (…). Conferencia en la cual se reactualizarán todas esta investigaciones con nuevos aportes en las ramas de la arquitectura y la bioingeniería”, según información de Illanes.

El experto se cuestiona sobre las primeras personas que descifraron y aplicaron la ciencia y escritura prehispánica.

“Leímos con atención la nota de prensa que dice ‘Estudiante de Harvard halla la clave para descifrar la escritura de los quipus’ de Educación en red de Perú, sin embargo, aquí en Bolivia no solo se halló la clave para descifrar la escritura incaica, también se descifraron los números Inca Tiwanakotas y lo más importante las matemáticas y lógica Tetraléctica pre hispánicas, con todas sus aplicaciones que están publicadas a nivel internacional desde hace más de dos décadas”, explicó.

Asimismo, indicó que aplicando la matemática de la Yupana, el año 2010, un niño, Jardiel Ruiz J. de 11 años, mediante números triangulares y tetraédricos, resolvió un problema matemático que dejó inconcluso el matemático Alemán Karl Friedrich Gauss, solución que fue presentada en la Universidad Simón Patiño de Cochabamba, con patrocinio de la Sociedad Boliviana de Matemáticas, trabajo que está en YouTube con el nombre de “La Solución del Teorema de Jardiel”.

Para Illanes, el mejor ejemplo de estas investigaciones lo da el famoso Cuadrado Mágico de Tiwanaku o tensor métrico, de Javier Amaru Ruiz, quien lo propuso en 1994, como una solución Tetraléctica en la rama de la física teórica, en su libro titulado “La Teoría de Unificación” y cuyas aplicaciones están hoy siendo utilizadas por varios investigadores.

“La anterior semana vino a presentar en La Paz su libro titulado “Tiwanaku el misterio develado” el doctor arquitecto Alfredo Lozano Castro de la Universidad de Madrid, quien en su trabajo menciona que se aplicaba el cuadrado mágico en Tiwanaku como un tensor métrico llamado el Cuadrado de la Verdad, para medir el ciclo de precesión terráqueo de 25.920 años. Convalidando de esa manera las investigaciones de Javier Amaru Ruiz”, agregó.

Por otra parte, indicó que en el libro titulado “Vivienda Bioclimática” de la arquitecta Vania Calle y arquitecto Jorge Antonio Sainz, publicado por la Universidad del Tercer Milenio, las carreras de Arquitectura de la UPEA y de la UMSA, de La Paz, Bolivia, también se aplican el cuadrado mágico de Tiwanaku como una especie de tensor métrico para modular las cantidades de energía tanto solar como eólica, dentro de un espacio arquitectónico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (439 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Calentamiento planetario, desempleo y otros males

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

¿Qué pasa con nuestras fronteras?

Indiferencia sobre la ciencia en Bolivia

Recordando a Eduardo Abaroa

En búsqueda de la paz

[Severo Cruz]


Sociales

UPB agasaja a sus mejores estudiantes

Los mejores estudiantes de la UPB.


Portada Deportes

JPG (446 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Impunidad
Publicidad