• El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) financió diferentes proyectos productivos con un financiamiento de 1.395.533.660 bolivianos que fueron ejecutados en varios municipios del territorio nacional
El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) financió proyectos productivos por un monto de 1.395.533.660 bolivianos que fueron ejecutados en los 9 municipios del territorio nacional.
Braulio Yucra Duarte, director del nuevo FDI, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que en la gestión 2017 se aprobaron un total de 682 proyectos.
Dio a conocer que 257 proyectos fueron de riego y atajados, 251 productivos, 139 de puentes vehiculares y 35 de maquinaria, con un financiamiento total de 1.395.533.660 bolivianos, recursos que beneficiarán a 185 mil familias de 322 municipios del territorio nacional.
La autoridad dijo que se realizó la transferencia de recursos a las Universidades Indígenas Bolivianas (Unibol), apoyando de esta manera en la formación de nuevos profesionales del país.
“En cumplimiento a las Políticas de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la obligación como institución de rendir cuentas y el derecho de la población de estar informada y ejercer Control Social, FDI, realizó su Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final - Gestión 2017, en dependencias del MDRyT” sostuvo Yucra.
En esta exposición se dio a conocer sobre las acciones que realizó la institución en la gestión 2017, informando sobre los tipos de proyectos financiados, beneficiarios y la modalidad de ejecución; la proyección de distribución de los recursos de inversión; requisitos, procedimiento, evaluación y aprobación de los proyectos; cartera de proyectos a nivel nacional; presupuesto y transferencias, transferencias a las universidades, registro presupuestario; proyectos del ex Fdppioycc en cierre y procesos judiciales, entre otros aspectos.
Por su parte, Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), señaló que estos recursos son fundamentales, ya que ayudan a mejoran la producción agrícola y fomentan el crecimiento económico de las familias productoras, generando soberanía alimentaria en el país.
“Compañeros debemos consensuar y trabajar con nuestras bases y los Gobiernos Municipales para hacer aprobar más proyectos como estos, así mejoramos nuestra producción en el área rural y progresamos más” dijo Herrera.
Lineth Guzmán, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, resaltó la nueva forma de aprobación de los proyectos indicando que esta es la mejor forma de hacer gestión en los municipios y comunidades y de generar progreso para las familias más necesitadas y ahora demostramos más transparencia cuando se asignan estos recursos por el control y el trabajo que realiza el Fondo de Desarrollo Indígena.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.25275 Bs. |