Existen más de cien rutas alternas
• Ahora no solamente ingresan, al país, prendas de segunda mano, sino también artículos nuevos con fallas de fábrica, que se venden a bajos precios.
La Aduana Nacional de Bolivia junto con unidades de control, tanto de las Fuerzas Armadas como se denomina a la Unidad de Control Aduanero (UCA) y la instancia de la Policía Boliviana, evidencian que los decomisos de prendería usada se presentan más en Oruro, ante el uso de rutas alternas que conecta con Chile.
En varios municipios de las principales urbes y ciudades intermedias las nuevas actividades económicas están destinadas a la venta de prendería usada, aspecto que vulnera el DS 28761, norma que exige a los municipios reglamentar políticas locales de control y reducción de la venta de ropa usada, norma difícil de acatar como se demostró en pasados años, por el contrario existe un incremento de este tipo de negocios en diferentes zonas, barrios y calles de la urbe paceña y de El Alto, y en diferentes ciudades del país.
ACTIVIDAD ILEGAL
En la actualidad las unidades de control del contrabando demostraron la urgencia de lograr tecnificar sus sistemas de control y comunicación, con el propósito de reducir el contrabando que llegar a las rutas alternas donde se incrementa la internación de mercadería ilegal.
En caso de no aplicarse nuevos sistemas de avanzada tecnología y el trabajo mancomunado entre las diferentes unidades especializadas a nivel nacional, cualquier número de efectivos siempre llega a ser insuficiente, ante el amplio territorio fronterizo que existe, no solo con Chile, sino con Perú y Argentina, países que por razones económicas buscan mecanismos de permitir la salida de producto no autorizado en los puntos de control aduanero.
Los depósitos que son utilizados como acopios, por ejemplo de repuestos de motorizados, ropa usada, telas, zapatos entre otras mercaderías que no presentaba la declaración formal y los documentos de internación como es el DUI, en algunos casos se concentran en poblaciones urbanas de Oruro y El Alto donde periódicamente las instancias de control han tenido resultados favorables, mientras dichas unidades especializadas aplican los operativos tradicionales realizados en puestos de control móviles y fijos.
MÁS DE CIEN RUTAS
Para la Policía Boliviana, la frontera con Chile sería el sector poco accesible y con mayores casos de internación ilegal de mercadería, fuera de ello se observa la existencia de cerca de 120 rutas alternas con ese país y otras 100 al lado peruano, las cuales son transitadas por el contrabando en temporada seca (invierno).
Para las unidades especializadas, el modo de operar de las asociaciones delictuosas que dependen del contrabando es mantener a los denominados “loros” (personas encargadas de comunicar de la presencia policial y de habilitar las rutas alternas), los mismos que generalmente tienen un sistema de comunicación satelital y se encuentran armados.
Procedimientos que se espera controlar, en la actualidad gracias a una nueva normativa que permita a estas instancias de control, estar al mismo nivel de las organizaciones del contrabando y reducir de esta manera una de las problemáticas que generó el cierre de varias actividades económicas productivas en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.25275 Bs. |