Publicidad

    


Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen

Al menos 20 procesados por comprar celulares robados

• Por triangulación de llamadas se estableció que varios de esos celulares están implicados en ilícitos • Varios casos han derivado en “ampliación de querrella”, aunque demuestren su inocencia la persona ha sido perjudicada


DECOMISO DE CELULARES ROBADOS SUPERA EL MILLAR DE APARATOS.

Al menos, 20 personas son procesadas por la justicia por estar involucradas en delitos graves por comprar celulares robados en el mercado negro, como el Barrio Chino, informó el director de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc, Juan José Millán.

“Muchas personas están prefiriendo comprar celulares de dudosa procedencia por ahorrarse unos pesos y mucha gente está siendo encarcelada. Por triangulación de llamadas se establece que varios de esos celulares están implicados en ilícitos. Sin saber por qué, esa persona se ve involucrada en un hecho delictivo. Varios casos han derivado en ampliación de querrella”, remarcó el efectivo de Policía.

Debido al aumento de este tipo de casos –refiere Millán– muchos padres de menores se han visto en situación muy complicada, inclusive en la necesidad de extremar esfuerzos para demostrar la inocencia de adolescentes para que no sean remitidos a un centro de reclusión.

Los reportes de operativos e investigaciones sobre el mercado negro de celulares, verifican los bajos costos de venta de artefactos de alta tecnología. Un artefacto cuyo costo real es de Bs 2.500 es comerciado ilegalmente entre Bs 500 y Bs 700, en promedio.

El circuito de robo y venta de celulares responde a una preocupante red que moviliza millones en dinero. Empezando por la autoría intelectual, desde la identificación de una potencial víctima, los convocados para la autoría material del delito, la recepción y venta de los artefactos robados a los denominados “Albertos” y la entrega de estos a una clientela cautiva que se encarga de la recirculación estos objetos son características de una red compleja muy bien organizada.

El robo de celulares conlleva la comisión de varios delitos conexos, ente estos el tráfico de sustancias controladas como cocaína, marihuana y otros alucinógenos para producir el efecto de pérdida de miedo, lo que en el mundo del hampa denominan “tomar carajina” y perpetrar el ilícito.

A este delito se suman otros tipos penales, como el empleo de la violencia en sus diferentes niveles, desde leves hasta muy graves, aquellas que dejan marcas indelebles. La comisión de este delito es altamente proclive a derivar en otro más peligroso aún como el homicidio, que en muchos casos esta figura penal ha sido superada por la de asesinato. “Por el robo de un celular hemos tenido que lamentar el deceso de una persona, porque matan a su víctima”, según los reportes.

Los operativos realizados por la División Propiedades de la Felcc tienen como objetivo central afectar este mercado ilegal sus aspecto central, que es a partir de la demanda y las razones para esta. “Lamentablemente vivimos en un país de libre oferta y demanda”, apuntó Millares tras señalar que la cultura del comercio ilegal (mercado negro) apuesta por lo barato sin evaluar los riesgos.

“La misma colectividad está acostumbrada a acudir al mercado negro. Estamos intentando generar conciencia en la sociedad para que no prolifere este mercado negro, pero lamentablemente hemos detectado la creación de nuevos ‘micromercados negros’, en Villa Fátima, en algunos sectores de la zona El Tejar (inmediaciones del cementero general) que parecieran ser subsidiarias del Barrio Chino”, refirió.

REGISTRO SEGURO

Una de las características en la venta de celulares robados es la oferta de estos equipos mediante las redes sociales con la especificación de “registro seguro”, antecedente que, según explica la autoridad policial, es el aspecto menos garantizado en el comercio informal.

“El registro seguro no es otra cosa que el cambio de nombre. Este cambio de nombre no significa que el aparato hubiera sido utilizado para cometer ilícitos y ese registro sí queda en la memoria del equipo. Esta información es verificable y a la que se debe hacer seguimiento. Mientras se cumple ese procedimiento la persona en poder del celular deber someterse a los procedimientos establecidos por ley, uno de ellos es la detención, que podría ser preventiva en la cárcel”, explicó.

CONVENIOS

En criterio de las autoridades policiales, enfrentar este delito y evitar su propagación demanda políticas estatales de carácter integral, entre estas generar acuerdos interinstitucionales sostenibles, ejecutables, operativos, así como la difusión y socialización de las normas relativas a las telecomunicaciones.

Otro aspecto, en el que existe un pequeño adelanto, tiene que ver con el control y regulación de las casas de empeño por parte de la Autoridad de supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de modo que las casas que compran objetos robados, denominados “albertos” en el mundo del hampa, queden al descubierto.

MÁS DENUNCIAS

Las denuncias por robo o pérdida de celulares, entre octubre del 2017 y febrero del 2018, registra el 60% del total de denuncias relativas a la División Propiedades, estadística que además revela nuevas formas de cometer delitos como la trata de personas o asaltos.

En similar período, resultado de operativos realizados en el mercado negro de celulares la División Propiedades incautó más de 1.000 aparatos, de estos cerca de 600 en Villa Fátima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Publicidad

Publicidad