En el lado boliviano
El proyecto para volver al río Pilcomayo a uno de sus cauces antiguos avanza en una extensión de 25 kilómetros en el lado boliviano, según la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), institución que tiene previsto en el transcurso de los días la firma de un convenio interinstitucional, además de ponerlo en consideración de la instancia trinacional de ese afluente.
El principal objetivo es que potencialice la producción piscícola, además de ayudar a proyectos de riego y de investigación, pues se prevé construir tres bañados asemejados a los naturales que tienen Paraguay y Argentina.
El representante del Sistema de Alerta Gran Chaco Proadapt, Luis María de la Cruz, indicó que la evolución de las crecidas producidas en la cuenca alta del río Pilcomayo entre el 1 de enero y 6 de febrero, el desborde fue de alrededor de 400 hectómetros cúbicos (Hm3). Esta medida significa como cuatrocientas piscinas olímpicas de agua, al que hay que sumar un nuevo pico similar presentado el 6 de marzo. A ello se suma la cantidad de sedimento acumulado en el recorrido, de un metro a 1,50 metros de altura, lo que disminuyó la profundidad del lecho y acortó las barrancas.
“El derrame total para el período considerado fue en la estación Villa Montes de 2.180 hm3 y en la estación Misión La Paz de 1.764 hm3. Las causas de esta disminución pueden atribuirse a las ocupaciones de un cauce mayor y desbordes producidos aguas arriba de Misión la Paz”, señaló Claudio Laboranti y María Alejandra Cristanchi en el documento publicado por La Estrella.
Según el director de la OTN-PB, Rubén Vaca, el principal problema por desborde se lo tiene en el lado argentino, más no en territorio nacional, a excepción de la comunidad de D‘Orbigni, donde la gente todavía sigue afectada por el fenómeno.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que en la actualidad se trabaja en un estudio de prefactibilidad de un proyecto para volver a unos de sus cauces antiguos del Pilcomayo, con ello realizar la construcción de un bañado grande y otros dos medianos, donde se pretende que queden los huevos de sábalo durante el periodo de sequía, en el que se desarrollan y posteriormente migren hacía la serranía en tiempos de crecida para la cría sin tener que depender de los otros dos países.
Vaca indicó que a Paraguay y Argentina no les interesa el sábalo por lo que no se verían afectados, pues esos países ponen atención al agua para producir alimentos, tanto vegetales como de animales, una cosa que en lado boliviano no se supo aprovechar hasta la fecha, solo ven la parte de los peces que se lo tiene de manera natural.
El 3 de abril se tiene prevista la llegada de la primera autoridad de la trinacional del Pilcomayo, a quien se le mostrará la intencionalidad de desarrollar ese proyecto de manera conjunta, pues con el proyecto también se evitará que el agua baje con sedimento a los otros dos países.
El funcionario sostuvo que se tiene en puertas la firma de un convenio con el gobernador regional del Chaco, José Quecaña, para encarar el diseño final, y mantiene la esperanza que el presidente Evo Morales ayude en la ejecución de la iniciativa, más cuando se trata de un proyecto productivo y estratégico en una zona de límite trifinio.
PROYECTAN PARA TURISMO
El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Rubén Vaca, sostuvo que a través del reencauce del río Pilcomayo se permitirá regar 800 hectáreas de manera inicial. Además se prevé hacer investigación, pues generará una flora y fauna importante, y luego será un perfecto atractivo turístico, aparejado a lo que serán los lugares de la Guerra del Chaco en esa zona, principalmente en la parte de Villamontes. (El País)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.25293 Bs. |