• Esta realidad puede ocasionar mayores complicaciones en la salud de los niños autistas, entre ellos a nivel gastrointestinal; además de otras alteraciones mentales
Uno de los problemas más frecuentes con que tropiezan los niños diagnosticados con autismo es la medicación errónea que recomiendan algunos profesionales en salud. De acuerdo con el presidente de la Red nacional de padres de personas con autismo en Bolivia, André Agramond, de 10 menores diagnosticados con autismo, ocho de ellos reciben una mala medicación.
Tal aspecto podría ocasionar múltiples complicaciones en la salud de los niños autistas a nivel gastrointestinal y otras alteraciones. Atribuyó este aspecto a la falta de conocimiento de algunos especialistas en el tema del autismo.
Aseguró, a la vez, que en la ciudad de La Paz existen alrededor de ocho especialistas para trabajar con personas autistas, sin embargo, “la desconfianza de los padres con hijos autistas hace que, luego de recibir una receta de algún fármaco, acudan a la red de autismo para que aprueben lo recetado, es un extremo”, sostuvo.
Otro de los temas pendientes –dijo– es la falta de sensibilización e información; la Red nacional de padres de personas con autismo en Bolivia reciben denuncias de maltrato, discriminación, que vienen no sólo de padres de familia, sino también de los mismos maestros de las escuelas.
“Hemos conocido personas que piensan que el autismo es una enfermedad, es algo contagioso e incluso hubo casos que pidieron sacar al niño autista del colegio”, lamentó.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Suseth Rodríguez, representante de la Red nacional de padres de personas con autismo en Bolivia, afirmó que la educación aún no es inclusiva en el país, por lo que se requiere concientizar a los educadores. “Si bien hay una propuesta del Gobierno que motiva una inclusión, también debe trabajarse de manera personificada con cada profesor”.
En algunos casos, para que un niño autista ingrese a una escuela regular, entre los requisitos se establece que éste debe estar acompañado por un tutor, sin embargo, en ocasiones no existe afinidad entre el maestro de aula y el tutor, por ende, no hay un trabajo conjunto que favorezca el avance real en educación de los niños autistas.
En la ciudad de La Paz no existen más que 20 escuelas que apoyen el tema del autismo y a nivel nacional no pasan de los 200 establecimientos, entre fiscales y particulares, cantidad que es insuficiente para la población infantil con autismo, considerando que en todo el país existen alrededor de 40.000 personas autistas.
Agramont afirmó que en Bolivia el autismo está calificado como una discapacidad intelectual- psíquica mental; “sin embargo, no es correcto porque es una situación de salud que puede superarse con terapia y tratamiento”, sostuvo.
ALERTA
Entre los signos más frecuentes del autismo, que debe generar alerta en los padres de familia, está la tendencia al aleteo de manos, no existe contacto visual, no responden cuando se les habla, caminan de puntillas, les encanta el agua, no reconocen el peligro, entre otras actitudes de excepción.
RECOMENDACIÓN
En tanto, Rodríguez recomendó a los padres de familia realizar un diagnóstico temprano a sus hijos; manifestó que ni bien identifiquen las características anteriormente mencionadas de los autistas inmediatamente acudan a un neuropediatra.
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit de desarrollo, que afecta a la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional.
Hasta los tres años es recomendable que los padres de familia y especialistas se mantengan atentos a la presencia de los signos, como el retraso o ausencia del habla, falta de atención, ausencia de expresiones faciales, entre otros.
CANCIÓN A NIÑOS CON AUTISMO
“Tu mundo” titula el track dedicado a los niños autistas, compuesto por la agrupación Aeroplan. De acuerdo con la explicación del cantante y baterista del grupo Teto Ugarte, la canción fue inspirada en los padres con hijos autistas que luchan a diario por sacar a sus pequeños adelante.
“Por ti lucharemos a tu lado estaremos, tu imaginación es mi inspiración para luchar mi corazón te llevará, es tu mundo y yo puedo hacerlo mejorar”, es uno de los fragmentos que busca reflejar el amor incondicional de los padres hacia sus hijos autistas.
El grupo Aeroplan, en género electro pop, busca generar conciencia, a través de su música y de campañas de sensibilización a la sociedad; en esta ocasión la agrupación se inspiró en los padres que luchan por sacar a sus pequeños adelante.
Alejandro Dugarte, guitarrista del grupo, manifestó que luego de conocer a personas con autismo entre amigos, familiares y otros, se tiene la firme convicción de iniciar un camino de concientización con este y otros sectores de la sociedad, a través de la música con un lenguaje que todos puedan comprender.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.25293 Bs. |