En tres departamentos
Las comunidades de municipios de Chuquisaca, Potosí y Tarija fueron afectadas por una fuerte granizada y torrenciales lluvias en los últimos días. Los fenómenos naturales dañaron los cultivos agrícolas.
En el departamento chuquisaqueño, varias comunidades del municipio de Tarabuco fueron afectadas por la fuerte granizada, perjudicando la producción de arveja, haba, cebada, maíz, entre otros, que se encontraban en etapa de floración, mientras que algunos se entraban listos para la cosecha como la arveja. Según los afectados, la cosecha está perdida, aunque se recupere la cantidad ya no será lo mismo, manifestaron los agricultores.
La comunicadora Popular, Zaida Quenta, desde la comunidad de Pampa Lupiara del municipio de Tarabuco, informó que hay preocupación en las familias porque temen perder toda la cosecha del año. Esta situación dañará directamente a los ingresos de las familias, quienes viven de su producción agrícola. “La arveja verde y la cebada, están en el suelo ya no se podrá recuperar, por lo cual pedimos ayuda a las autoridades nos apoyen” decían los productores.
Más de cinco comunidades del municipio de Poroma, como Misqha Pampa, Pojpo, Retiro, Chiqmuri, Portillo y otras, fueron afectadas por una granizada que cayó caída el pasado viernes (30 de marzo) y el fin de semana, por lo que; técnicos del municipio ingresaron a dichas comunidades a realizar la evaluación respectiva para determinar los daños ocasionados por los fenómenos naturales.
FENÓMENOS EN POTOSÍ
El viernes 30 de marzo se registró fuerte granizada que afectó la producción agrícola de al menos seis comunidades del municipio de Betanzos, según información de la dirección de riesgos del municipio. Declaración de los productores, no es el único fenómeno natural que preocupa a los productores campesinos, están las heladas; son tres años que están perjudicados, de ahí que están alertas a estos fenómenos naturales.
Productores campesinos de las comunidades; Boytambo, Inticancha y Trapiche fueron sorprendidos por una “terrible” granizada que prácticamente acabo con gran parte de los cultivos agrícolas de esta región.
Según la comunaria Reina Cava de la comunidad de Boytambo, los productos que debían cosechar en las siguientes semanas han sido afectados. Es de lamentar lo sucedido manifestó: “Estamos pidiendo al municipio ayuda. No tenemos nada en nuestros sembradíos. Son como tres años que no tenemos cosecha por los desastres naturales. No tenemos para hacer comer y estudiar a nuestros hijos. Nosotros como productores, sólo vivimos de eso (agricultura)”, lamentó la señora.
PÉRDIDAS EN TOLATA
Más de 17 hectáreas de cultivos de avena, trigo y papaliza fueron dañadas por una granizada de media hora, caída el sábado en las comunidades de La Phia y Kewiñal, en Tolata.
Unas 42 familias fueron afectadas, pero el municipio no tiene recursos, porque los 20.000 bolivianos presupuestados para emergencias fueron agotados con la atención de inundaciones registradas a principio de año indicó el responsable de Desarrollo Productivo de Tolata, Elmer Jardín.
Ahora el municipio busca ayuda de Defensa Civil y la Gobernación para poder ayudar a las familias damnificadas. “Ya hemos mandado el reporte de los daños para poder recibir ayuda. Somos un municipio pequeño, por eso hemos presupuestado un monto pequeño que hemos gastado en la compra de bombas y motosierras para atender las inundaciones”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.41 Bs. |
1 UFV: | 2.25311 Bs. |