Soledad Chapetón
• La Alcaldesa alteña afirmó que los afectados dieron su vida, no solo por nuestra ciudad, sino por todo el país
Para la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, el haberse dado este veredicto en contra de exautoridades fuera del país, en el caso de octubre 2003, es falta de calidad de justicia en Bolivia, y mucho más en EEUU que es muy criticado por el actual Gobierno del presidente Evo Morales.
La primera autoridad de esta urbe agradeció y valoró la labor incansable de todos los familiares de los fallecidos y heridos de esta masacre, quienes junto a sus abogados lograron que finalmente se diera esta decisión en contra de los dos principales responsables de del conflicto de octubre de 2003, cuando en la guerra del gas fallecieron más de 60 personas y quedaron decenas de heridos.
DESINTERÉS DEL GOBIERNO
“Esta búsqueda de justicia, por parte de los familiares de los fallecidos, debería haber sido hecha en nuestro país y por la justicia boliviana, pero lamentamos que no fuera así y de esta manera se pueda conocer que en el presente caso nuestras autoridades, poco o nada le ha interesado para lograr que los principales acusados como Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín sean, primero extraditados y luego sometidos a un juicio”, manifestó Chapetón.
Sin embargo la autoridad del Ejecutivo municipal, afirmó que este veredicto que se dio en otro país, en favor de todas las personas afectadas, es un precedente porque se ha encontrado justicia fuera de nuestras fronteras, actitud que para las actuales autoridades bolivianas es una llamada de atención, cuando se trata de velar por una justicia, en este caso de todas las personas que ofrendaron su vida para defender los recursos naturales del país.
MAYOR EXIGENCIA
Al recordar que esta decisión es una primera etapa de todo lo que sucederá en adelante se deberá tener en cuenta que el trabajo de los abogados internacionales y algunos bolivianos, no debe quedar ahí, porque no es un veredicto final y se deberá continuar exigiendo a que este primer resultado, pueda permitir a que el dictamen final pueda dar lugar a que sean finalmente sentenciados.
“Como los mismos familiares y todos los bolivianos estamos seguros de que el deseo de que primero estas personas sean extraditadas a nuestro país y segundo a que sean juzgados en Bolivia, a pesar de que sabemos que pueden suceder muchas “chicanerías”, para lo cual nuestras autoridades deben tener el trabajo de hacer un seguimiento minucioso, porque se trata de autoridades que han cometido un delito donde muchas personas fueron afectadas falleciendo algunos y otros quedando heridos”, aseveró Chapetón.
Finalmente la Alcaldesa exhortó a todos los alteños que el seguimiento a este tema deberá ser responsabilidad de todos, porque los afectados dieron su vida, no solo por nuestra ciudad, sino por todo un país.
“Sabemos que las muertes acaecidas el año 2003 no tienen precio, pero creemos que este paso significativo, que han dado los familiares de las víctimas, es una línea para lograr que Sánchez de Lozada pague su culpa en el país.
RESARCIMIENTO
De acuerdo con Chapetón, los familiares de las víctimas y heridos de la “guerra del gas” están en pleno derecho de exigir un resarcimiento por la pérdida de sus seres queridos, sin embargo, está todavía pendiente el proceso penal y eso es lo que se debe exigir al Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25329 Bs. |