Publicidad

    


“Víctimas de guerra del gas”

Parte de los recursos del juicio será para abogados



Decenas de familiares esperan el resarcimiento para personas que quedaron desamparadas.

Alrededor de 10 abogados, cinco de Estados Unidos y cinco del país, quienes lograron el juicio civil en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín serán quienes en primera instancia logren cobrar sus honorarios de los 10 millones de dólares, explicó Dionisio Cáceres, representante del sector.

“Sobre el aspecto económico, no vamos a definir en detalle por el momento, porque lo primero que debe hacerse es pagar a los 10 abogados que nos han defendido hasta la fecha, para poder lograr este juicio en contra del expresidente, en Estados Unidos. Luego el mismo dinero irá al resarcimiento de las 68 familias, incluidas las otras familias de los heridos, es para todo en general, no solo de las ocho familias que han iniciado el juicio”, explicó el representante.

Cáceres dio a conocer que una de las primeras obligaciones, de acuerdo al compromiso realizado con la organización de abogados en el país del norte, además de la defensa de profesionales nacionales, es de llegar a cancelar todos los gastos efectuados por dicha Fundación. “A ellos primero debemos pagarles sus honorarios”, reiteró.

PEDIDO DE EXTRADICIÓN

Si bien este juicio civil que fue iniciado por parte de las víctimas de octubre 2003, de forma persistente y con una adecuada defensa legal de profesionales nacionales y extranjeros, ahora aguardan que el Gobierno central no fracase en la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa.

“Mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores es la instancia que deben realizar el trámite correspondiente de extradición, porque nosotros como familia de las víctimas de la masacre de octubre 2003, queremos verlos a todos los responsables de esa masacre en Chonchocoro, además de sus colaboradores o quienes han firmado esos acuerdos con Gonzalo Sánchez como fue denunciado”, indicó.

Para el representante de las víctimas de la denominada masacre de octubre 2003, los 15 años que han pasado para lograr un resultado adecuado por parte de la justicia de EEUU, representa para ellos el mejor de los triunfos, por lo que reconocen que la demanda de extradición con el antecedente legal que ésta instancia logró, será más fácil para el Gobierno.

VEREDICTO

La abogada Judith Chomsky, una de las que patrocina a las víctimas de octubre, aseveró que el juez James Cohn, encargado del juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, no puede cambiar los hechos encontrados por el jurado en su veredicto, pero puede determinar que el dictamen judicial sea modificado por motivos legales.

“La decisión final sobre la responsabilidad y el daño que sufrieron los demandantes ha sido decidida por el jurado. El juez no puede cambiar los hechos hallados por el jurado”, manifestó la jurista, según Erbol.

Chomsky hizo esa explicación después de que la defensa de los acusados expresó que confía en la revocación del veredicto, en virtud a las observaciones que hizo sobre inconsistencias de la decisión del jurado.

La abogada recalcó que el jurado toma la decisión sobre los hechos, pero el juez puede observar sólo las cuestiones legales del veredicto para determinar una modificación.

El pasado martes, el jurado del proceso, que se desarrolló en una Corte Federal de Estados Unidos, declaró que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son responsables por los hechos de octubre de 2003 y determinó el pago de 10 millones de dólares de indemnización para las víctimas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25329 Bs.

Publicidad

Publicidad