20 puestos móviles y dos ambulancias brindan al atleta seguridad médica.
A tan solo nueve días de la competencia más esperada en el país, la Cruz Roja Boliviana filial La Paz, anunció que apoyará a la competencia con 40 paramédicos voluntarios, según informó el presidente de dicha organización, Reynaldo Ayala.
El médico que encabeza el voluntariado explicó que los paramédicos estarán ubicados a lo largo de la ruta que se inicia en la calle Loayza (puerta de El Diario) y termina en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.
“La Cruz Roja participará con 40 voluntarios, pondrá 10 puestos móviles y otros 10 en la meta. Mientras transcurra la competencia se replegará a los puestos móviles a la meta para atender a los competidores que terminen la competencia”, dijo Ayala. El galeno añadió que dos ambulancias están destinadas para atender cualquier eventualidad médica que se presente en la competencia y así poder trasladar a un centro médico a cualquier atleta que requiera el servicio. “Tenemos dos ambulancias que estarán a cargo del operativo y en la meta dos carpas donde se atenderá con todos los elementos necesarios a los competidores”.
Ayala resaltó que todos los paramédicos están equipados con los medicamentos necesarios que exige la maratón como ser fricciones, calmantes, gasas y vendas. “Contamos con todo lo necesario, equipos y medicamentos desde fricciones, tubos de oxígeno y todo el material necesario”, apuntó. El presidente de la Cruz Roja aseguró que todos los voluntarios que apoyarán el evento deportivo están capacitados en primeros auxilios y primeros auxilios avanzados. El servicio es sin costo algunos para los competidores, “no cobramos nada, todo es gratuito”. Los atletas pueden sentirse tranquilos sabiendo que tendrán una respuesta médica inmediata si el caso lo requiere.
La Cruz Roja viene participando en la maratón de El Diario año tras año desde la década de los ’70 y por la experiencia adquirida en el transcurso de los años recomiendan a los competidores no atropellarse entre sí para evitar posibles caídas que lleven a los deportistas a posibles lesiones.
“Son miles y miles de atletas que están en las calles y los momentos más difíciles para la organización están en la partida y en la meta, es ahí donde la gente se cae, se empujan por pasar adelante y se lastiman, tratemos de evitar el desorden para que la competencia sea limpia y no se lamenten problemas de salud”, recomendó el galeno quién pide a la Policía y la Alcaldía ayudar con el control de los participantes.
Este año, los organizadores de la competencia, esperan sobrepasar los 35 mil competidores; en 2017 se sobrepasó los 29 mil atletas.
Ramiro Espejo
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 2.25347 Bs. |