• La Central Obrera Boliviana (COB) determinó en ampliado pedir al Gobierno que el incremento de sueldos de este 2018 sea de 15% al salario mínimo y de 10% al haber básico
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), calificó como un “despropósito”, la petición de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento del 15% al salario mínimo y 10% al haber mensual, el sector empresario exige al Gobierno un diálogo tripartito.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, manifestó su preocupación por el incrementó mencionado, a su criterio es una petición “alejada de las posibilidades reales del país y del aparato productivo y falta de coherencia que afectará a los trabajadores y a los que intentan ingresar al mercado laboral”, sostuvo.
Asimismo mencionó que el pedido de la COB es “exagerado e inconsecuente”, y sólo beneficiarán a un sector minoritario de los trabajadores que no representan más del 20% que tienen “el privilegio” de acceder a una fuente laboral en el ámbito de la formalidad.
El empresario explicó que, en los últimos años, los incrementos sobredimensionados generaron el aumento del desempleo más allá del 4.5% y del empleo informal por encima del 70%, debido a que las empresas medianas y pequeñas no han podido cubrirlo sin afectar gravemente su estabilidad.
“Incluso los incrementos irracionales están afectando el empleo en el propio sector público, que ha aumentado en 23% las contrataciones temporales en detrimento de las estables, al punto de desligarse, el año pasado, de los efectos que puedan causar y que ya están causando”, explicó.
DIÁLOGO TRIPARTITO
Nostas informó que no se ha recibido aún la respuesta a la carta en la que solicitan al gobierno, ser tomados en cuenta en la negociación por el aumento salarial, aunque dijo que conoce del anuncio público del Ministro de Economía, de que serían convocados la siguiente semana.
Señaló la importancia que significa que el sector empresarial, las grandes, medianas y pequeñas empresas, los sectores que los representan y las federaciones departamentales, puedan exponer a través de la Confederación, las cifras y los datos reales que grafiquen el peligro que corren las fuentes de trabajo.
En relación a la negativa de la COB a que el sector empresarial participe en este diálogo, Nostas señaló que los dirigentes de la COB se niegan a acceder al diálogo tripartito porque no quieren escuchar la realidad del otro 80% de los trabajadores que cada vez están más afectados porque con este tipo de medidas, se afecta su acceso, permanencia y calidad de empleo.
Por su parte el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que los porcentajes se establecieron en base a parámetros de gestiones pasadas, además se tomó en cuenta las propuestas de los diferentes sectores de trabajadores.
El ejecutivo anunció que se pedirá al Gobierno trabajar por tiempo y materia para dar solución al pliego petitorio de la COB.
En tanto el Gobierno anunció su predisposición de negociación sobre la propuesta del ente de los trabajadores con la finalidad de que se tenga un resultado antes del primero del primero de mayo, Día del Trabajador.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 2.25347 Bs. |