Publicidad

    


Calles de la Ceja

Objetos que perjudican tráfico son retirados por Intendencia

• Letreros publicitarios, señalizaciones arbitrarias y otros obstáculos para peatones y vehículos fueron trasladados a dependencias ediles


Es impresionante la contaminación visual, por la inmensa cantidad de letreros publicitarios, en las principales calles de la Ceja de El Alto.

Con el objetivo de liberar varias vías de la Ceja para la circulación peatonal, la Intendencia Municipal ha retirado más de 60 objetos, la mayoría letreros publicitarios, estaban expuestos en las aceras y la calzada de las principales calles, como Franco Valle y otros, según la autoridad edil, Ruddy Saavedra.

Un trabajo que debería haberse efectuado desde hace mucho tiempo atrás y de manera constante, pero el descuido y la falta de atención a la ciudadanía por la instancia correspondiente del municipio, después de varios años finalmente decidieron darle al peatón un poco de espacio para que pueda transitar por las aceras tal como debería ser y no por la calzada con el riesgo inminente de sufrir en cualquier momento el atropello de los vehículos del servicio público.

ABUSO DE COMERCIANTES

Desde hace mucho tiempo atrás letreros que miden inclusive más de dos metros eran puestos casi en media calzada en muchos de los casos por los mismos dueños de casa de algunas de las calles del entorno de la Ceja, mientras que otros negocios como puestos ambulantes de comida y otro tipo de mercadería se hacen presente todos los días en las calles Jorge Carrasco, Franco Valle, Raúl Salmón y otros.

En la oportunidad se decomisaron muchos objetos como llantas, tanques, letreros y hasta conos que son solamente utilizados por la misma Guardia Municipal de Transporte o en algún momento por el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), pero como no existen normativas que prohíban estas actitudes, muchos comerciantes se han dado a la tarea de adquirir estos conos para ponerlos en las calzadas a la altura de sus negocios obstaculizando de esta manera el tránsito vehicular.

CONSTANTES OPERATIVOS

"Para nosotros estos operativos son el inicio de una serie de controles que vamos a realizar y de manera constante, porque ya no podemos permitir que el peatón esté caminando por la calzada y al mismo tiempo estos lugares estén siendo utilizados como mercados, sin tener en cuenta el peligro que representa tanto para ellos y los mismos peatones que a falta de un espacio libre en la acera, de manera obligada tiene que utilizar la calzada para circular", afirmó el Intendente.

INCUMPLIMIENTO DE NORMAS

Por otro lado los letreros empotrados en las paredes de varios de los edificios sobrepasan los límites permitidos, donde en muchos de los casos inclusive llegan hasta la altura de la acera, pero a pesar de existir algunas normas que prohíben estos excesos el municipio no hace cumplir los mismos, donde el peligro es latente con la posibilidad de provocar un corto circuito con los cables al aire libre de muchos de los edificios de estas calles.

De acuerdo con la autoridad, existen normas y sanciones, pero como nunca desaparecen estos letreros, lo más seguro es que no existen los controles correspondientes, así como a aquellos comerciantes que prácticamente coparon todos los espacio libres de circulación, especialmente de muchas de las calles de la Ceja, Villa Dolores, 12 de Octubre y otras adyacentes.

Para muchos ciudadanos el comercio desordenado, la proliferación de sindicatos de minibuses del servicio público y la delincuencia ha causado aspecto feo y peligroso en la urbe alteña.

ORDENANZA EDIL

"En cumplimiento a la Ordenanza Municipal 054/2007 estamos realizando el despeje de vías, en este caso, levantando los letreros de las aceras y las calzadas que han sido colocados por las actividades comerciales de este sector", informó, por su lado, el coordinador de la Intendencia, Ronald Bohórquez.

Agregó que la instalación de estos letreros, con distintas características y dimensiones, ocupa las aceras y calzadas, perjudicando el paso de peatones y motorizados.

"También estamos levantando los puestos de venta que no cuentan con autorización. Por otro lado, el tema de los asentamientos lo maneja la Dirección de Ferias y Mercados, lo que nosotros estamos haciendo es cumplir con los trabajos en el marco de la Ordenanza Municipal 054/2017", aclaró Bohórquez.

COORDINACIÓN

A ello, añadió que están en etapa de coordinación con la mencionada instancia edil sobre la normativa y las autorizaciones de asentamientos, para determinar la frecuencia de los operativos.

"En algunos casos tienen autorización para que las vendedoras estén asentadas por unos cuantos días, y en otros no. Por eso estamos analizando este tema", agregó el funcionario edil.

Finalmente, indicaron a los propietarios de los letreros que se dirijan a la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias a regularizar su situación. (El Diario y AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25347 Bs.

Publicidad

Publicidad