Publicidad

    


Constitucionalista Bascopé

Crítica del Presidente a CIDH es un extremo

• CIDH: el Estado debería presentar documentación que desvirtúe la demanda, según René Joaquino

El constitucionalista Williams Bascopé consideró que la descalificación que hizo el presidente Evo Morales a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), organismo perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) es un extremo, tras haber sido admitida la demanda por “ejecución sumaria y otros”, en el hotel Las Américas.

“Cómo es posible que de una manera tan descuidada y tan inoportuna e irresponsable, el Presidente esté dando esas declaraciones, nos está poniendo en extrema situación de observación y ridiculez”, manifestó Willam Bascopé, constitucionalista.

La observación que hizo el analista y constitucionalista radica en las palabras que emitió el mandatario Evo Morales, sobre la admisión de la demanda que se interpuso, hace ocho años, contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admite la demanda del caso hotel Las Américas, entonces, la CIDH es defensora del terrorismo y del separatismo que quiso dividir la Patria y enfrentar a hermanos bolivianos en 2009”, dijo el presidente Evo Morales, según la información de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Por lo que Bascopé, señaló: “Él (Presidente Evo Morales) tiene que callar y no estar criticando a la Comisión que es parte de la OEA, con que moral vamos a pedir en la OEA, que se respete sus resoluciones, cuando estamos denostando y criticando a una organización como es el CIDH?”.

Cree que la pertinencia y prudencia del Presidente debe ser clara, porque es un autoridad que representa al país y todo lo que emita es tomada como una declaración oficial, siendo que somos miembros de los organismos internacionales.

“Recordemos dos cosas: nosotros pertenecemos al sistema interamericano de derechos humanos de la OEA, la Comisión y la Corte pertenecen a la OEA y nosotros hemos ido a la Corte Internacional de La Haya a pedir al Estado chileno que respete las resoluciones de la OEA, entonces cuidemos eso”, dijo Bascopé.

¿QUÉ SIGNIFICA LA ADMISIÓN?

Por otro lado, analizó esta admisión, en el sentido en que se convierte en un antecedente preocupante porque estaríamos en la mira vigilante sobre el tema de los derechos humanos.

“Es una situación bastante preocupante e incómoda para el Estado boliviano porque la Comisión al admitir está dando la posibilidad de poder analizar el caso porque cree que es muy necesario hacer una verificación de esta denuncia”, aseveró Bascopé.

Asimismo, explicó que según el procedimiento se debería hacer un informe para que el Estado argumente sobre esa situación.

“Siguiendo el procedimiento, sería en realidad hacer un informe al Estado boliviano para que se explique esta situación y quizás luego haya una suerte de acercamiento y conciliación”, explicó Willam Bascopé.

CIDH: el Estado debería presentar documentación que desvirtué la demanda, según René Joaquino.

Con relación al mismo tema, René Joaquino, senador del Movimiento al Socialismo (MAS), concibe que el tiempo de 90 días que ha dado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para generar una posible conciliación, entre la denunciante madre de Michael Dwyer y el Estado boliviano, no debería materializarse.

“Los 90 días son de conciliación y como Senador considero que no corresponde, porque estaría reconociendo un ilícito, para no entrar a un proceso mayor y en este caso el Estado boliviano, no puede entrar y hacer uso de ese periodo”, manifestó René Joaquino, senador del MAS.

Aclaró que las palabras precedentes a este párrafo, se remiten a una sugerencia que da como autoridad de la Asamblea Legislativa, en virtud de que la competencia para responder sobre dicho tema es del Órgano Ejecutivo.

“Es una sugerencia como autoridad legislativa, porque a quien le compete es a la Cancillería y al Ministerio de Justicia; porque como Estado boliviano somos signatarios de entidades supranacionales y en este caso, si, tiene jurisdicción y competencia el CIDH y lo que se debe hacer es respetar y cumplir las resoluciones y sentencias, que estas entidades dictan dentro del marco de Derecho Internacional”, dijo Joaquino.

Por otro lado, ingresando en un posible escenario en que el caso sea remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado tendría que derivar documentación que pruebe lo contrario a lo que dice la demanda interpuesta contra nuestro país.

“Lo que correspondería que haga el Estado boliviano es presentar pruebas, documentos que desvirtúen y muestren lo contrario de la demanda (…) asumir defensa como Estado y presentar todos los descargo que sean pertinentes, sin duda habrá causales y argumentos jurídicos y como en todo proceso serán pruebas de cargo y descargo”, aseveró.

Consideró que “Bolivia tiene que asumir dentro del derecho internacional, demostrando que ha actuado en cuanto a la legislación boliviana y que habrían respetado el debido proceso”, concluyó René Joaquino, senador del MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25347 Bs.

Publicidad

Publicidad