Caso terrorismo
El ministro de Justicia, Héctor Arce, manifestó que el Estado boliviano presentará los descargos correspondientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la denuncia de que admitió por la violación de derechos humanos en la intervención al hotel Las Américas en el 2009.
La autoridad dijo que el Gobierno está analizando la resolución de la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que “En primer lugar observamos que no se trata de un informe de admisibilidad y el Estado puede presentar descargos”.
El 24 de febrero de 2018 la CIDH admitió la denuncia contra el Estado boliviano por la violación de derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial de tres ciudadanos extranjeros, en el denominado “caso terrorismo”, que tuvo lugar en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.
El ministro Arce dijo que “no es una situación conclusiva” y señaló que “observamos que la CIDH no haya constatado que no se agotaron los procesos internos”.
El titular de Justicia dijo que los procesos internos “están pendientes y se encuentran dilatados por el accionar de algunas peticiones que tienden a impedir que el proceso avance”.
El martes se conoció que la CIDH admitió el “derecho de petición”, presentado por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer, en representación de Mario Tádic y otros, demandando la observancia y defensa de los derechos humanos. Tádic fue detenido durante el asalto al indicado hotel y estuvo casi cinco años preso, hasta que, mediante un acuerdo con la Fiscalía, se declaró culpable y fue liberado.
La admisión de la Comisión puede derivar en la apertura de una causa contra el presidente Evo Morales, como máxima autoridad del Estado boliviano, por crímenes de lesa humanidad. Morales dijo que dio la orden de realizar el operativo, que terminó con la vida de las tres personas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 2.25347 Bs. |