Publicidad

    


Desfalco en Banco Unión

Declaró mujer que grabó supuesta extorsión de fiscal Erlan Almanza

• Citan a declarar a madre de Alexis Calderón, socio de Juan Pari


INSTANTE EN EL QUE NINOSKA RAMOS (D), ESPOSA DE ALEXIS CALDERÓN, PRESTA SUS DECLARACIONES ANTE LA FISCALÍA.

En las investigaciones sobre los cinco casos que se abrieron a raíz del desfalco al Banco Unión, prestó declaraciones, ayer, Ninoska Ramos, esposa de Alexis Calderón, quien grabó y denunció al fiscal (suspendido) Erlan Almanza, por la presunta extorsión de 20.000 dólares para favorecer a Calderón y dejarlo salir de la cárcel.

Mientras Ramos prestaba declaración informativa en calidad de testigo ante la comisión de fiscales, compuesta por Ramiro Jarandilla y Randal Mardoñez, los investigadores del caso procedieron a notificar y citar para las 09.00 horas de este viernes a Inés Ritma Hurtado, madre de Calderón.

Ramos se presentó a las 16.00 horas y a su ingreso a la Fiscalía negó dar detalles. “No puedo decir nada, sólo voy a prestar mi declaración de todo lo que sé, en calidad de testigo”, puntualizó.

Detalló que fue notificada el día miércoles en la cárcel de San Pedro, luego de visitar a su esposo. Desde la Fiscalía se informó que no se había citado antes a Ramos, debido a que no se la encontraba en su domicilio y Miguel Castaños, abogado de Calderón, expresó que debía cumplirse esa formalidad, pero de manera sorpresiva la mujer se presentó ayer ante la Fiscalía.

IMPORTANTE DECLARACIÓN

“Es muy importante la declaración de mi defendida, ella lo que quiere es esclarecer este hecho de extorsión que le están haciendo a su esposo, entonces se está presentando para decir toda la verdad”, aseguró por su parte Alison Ascarrunz, abogada de Ramos.

La abogada se abstuvo de responder sobre si temía que los fiscales aprehendan a Ramos al término de su declaración. Ante la susceptibilidad de su colega Castaños aseguró que existe protección para Almanza.

Luego del ingreso de Ramos, en pasillos quedó esperándola Inés Ritma Hurtado, madre de Calderón, quien tampoco quiso dar declaración, aunque aseguró que fue una de las personas que habló con el fiscal Almanza, que les pidió 20.000 dólares a cambio de ayudar a que Calderón logre salir del penal, a cambio de una detención domiciliaria.

Hace un mes, se hizo pública la grabación de una conversación, vía celular, entre Ramos y el suspendido fiscal Almanza, quien de forma implícita admitía haber recibido 5.000 dólares y que se le informaba que la madre de Calderón había empeñado unos terrenos para conseguir otros 15.000 dólares, destinados a cumplir el pago que él había solicitado.

Inés R. Hurtado confirmó ayer que, en efecto, había empeñado terrenos de su esposo para prestar el dinero a su hijo, quien, a su vez, pagaría este monto a Almanza.

La denuncia de extorsión, presentada por Calderón, es el quinto caso abierto derivado de la investigación por el desfalco de Bs 37,6 millones a la agencia del Banco Unión en la localidad altiplánica de Batallas.

Almanza es investigado en otro caso, donde el denunciante es Juan Pari, quien afirma haberle entregado dinero al fiscal, para hacer desaparecer ochos celulares secuestrados a los socios de Pari.

En el cuarto caso, se investiga otra extorsión a los hermanos y empresarios Juan Carlos y William Gott, ambos detenidos en penales de Oruro y La Paz.

El quinto tiene que ver con el robo de los celulares de los socios, asunto que la Fiscalía responsabiliza al investigador, teniente Brayan Aguliera.

Hasta el cierre de esta nota, Ramos continuaba declarando en la Fiscalía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25347 Bs.

Publicidad

Publicidad