Publicidad

    


Alcaldía de Cochabamba

Califican como persecución política denuncia de sobreprecio de mochila escolar



LAS MOCHILAS ESCOLARES ENTREGADAS POR LA COMUNA A LOS ESCOLARES COCHABAMBINOS.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, calificó como “una feroz persecución política” la denuncia realizada ayer por el ministro de justicia, Héctor Arce, sobre el supuesto sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la compra de las mochilas escolares entregadas en febrero de este año.

PERSECUCIÓN

“Como ustedes saben hace varios meses, el Movimiento al Socialismo (MAS) ha iniciado una feroz persecución política en contra de mi persona. Son más de 20 procesos que me han iniciado realmente por tonterías”, aseguró Leyes en conferencia de prensa en Cochabamba, luego de que el Titular de Justicia denunciara el hecho en la ciudad de La Paz.

Para el alcalde Cochabambino, esta es una represalia por las denuncias que ha hecho a nivel internacional pidiendo el respeto al “21 F”, donde se rechazó la reelección del presidente Evo Morales.

DENUNCIA

Arce manifestó la existencia de amplia documentación en la que se identifican irregularidades y favoritismo a la Asociación Accidental 26 de Febrero que se adjudicó la licitación de mochilas y el material escolar.

De acuerdo a la información proporcionada, el costo real de las mochilas y útiles escolares puestos en la ciudad de Cochabamba, tienen un valor de Bs 2.342.373 pero la Alcaldía de Cochabamba pagó Bs 12.469.247, determinando un sobreprecio de Bs 10.126.874.

Arce también reveló que la documentación proporcionada desde la Aduana Nacional, evidencia que “los útiles escolares fueron comprados en la China con facturas de agosto de 2017 y las mochilas con facturas del 7 noviembre de 2017. Esto quiere decir que la empresa, que hizo las compras más de tres meses antes de la fecha de la licitación, ya sabía por anticipado los requerimientos, el tipo de las especificaciones técnicas y el tipo de los logos que le iban a pedir”, sostuvo.

Precisó que la principal responsabilidad recae en el Alcalde Leyes por ser la máxima autoridad de la comuna cochabambina y por haber firmado este acuerdo con la empresa.

“Nos estamos apersonando a la denuncia que hizo la concejal de este municipio, Rocío Molina, para coadyuvar en este proceso como parte activa para que se esclarezca este hecho”, aseveró Arce.

INVESTIGACIÓN

Agregó que la investigación de ese caso hizo posible establecer que la compañía compró e importó cada mochila con una inversión individual de 26 bolivianos, pero la Alcaldía de Cochabamba las adquirió en un precio unitario de 140 bolivianos.

DESAFÍO

Al respecto, Ninoska Lazarte, directora de comunicación de dicho municipio, en contacto con EL DIARIO, explicó que se cumplieron con todos los parámetros de adjudicación señalando que se seleccionó a la empresa que cumplía todos los requisitos.

Deslindó responsabilidad y afirmó que es la “Sociedad Accidental 26 de Febrero”, la que debe explicar el porqué envió a confeccionar las mochilas con tantos meses de anticipación.

Lazarte lanzó un desafío a la concejal Molina para que con los 26 bolivianos puedan salir al mercado cochabambino y comprar una mochila de esa calidad, además del contenido de las mismas, en ese precio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25347 Bs.

Publicidad

Publicidad