Del primero de enero al 24 de marzo se registraron 568 casos de parotiditis (paperas), en el departamento de La Paz y un total de 1.100 casos a nivel nacional de acuerdo con el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, la mayor incidencia se registra entre las edades de 15 a 19 años.
Con el número total de casos de paperas registrados en tan sólo el primer trimestre de la gestión, Valle manifestó que el departamento está apunto de ingresar a una epidemia por la proliferación de este virus.
Según explicó la autoridad está enfermedad afecta con mayor frecuencia a dos grupos de la población, los comprendidos entre las edades de 15 a 19 años, seguidos del grupo comprendido de 20 a 39 años, atribuyó este factor a que estos grupos no recibieron la vacuna contra la parotiditis.
En ese marco recordó que en la gestión pasada se tuvo una alta incidencia de casos de parotiditis en los meses de junio y julio, posteriormente en los meses de octubre y noviembre, dónde el departamento de La Paz sufrió una “epidemia explosiva acelerada ascendente”.
“Fue una epidemia brutal y violenta, pero a partir de la fecha se ha ido disminuyendo por dos situaciones; primero porque se tomó medidas desde el punto de vista médico y segundo porque se entró en receso escolar”, argumento Valle.
Agregó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz se encuentra en constante vigilancia epidemiológica desde el mes de febrero.
En tanto, días atrás, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que a nivel nacional se tienen reportados 1.100 casos y el 88% de esos casos corresponde a los departamentos de La Paz y Oruro.
“Tenemos, a nivel nacional, reportados más o menos 1.100 casos (de paperas), el 85, 89 por ciento se concentran en los departamentos de La Paz y Oruro”, afirmó.
Campero explicó que se distribuyó instructivo a los nueve servicios departamentales de salud para que asuman acciones preventivas y de desinfección en las unidades educativas donde se haya registrado casos de paperas.
ENFERMEDAD
La parotiditis, más conocida como papera, es una enfermedad contagiosa que se propaga por el aire, de persona a persona, al toser, estornudar o simplemente al hablar.
También se propaga por contacto, es decir, si el niño o joven toca una superficie cubierta de gotitas infectadas y luego se toca los ojos, la boca o la cara.
Si el joven o niño presenta hinchazón en las mejillas y la mandíbula, acompañadas de fiebre, glándulas salivales inflamadas o dolorosas al tacto en el área debajo de una o ambas orejas, se trata de una parotiditis o paperas.
RECOMENDACIONES
En ese entendido, Campero exhortó a la población a mantener buenos hábitos para evitar contraer la enfermedad, tales como el frecuente lavado de manos, airear los ambientes, mantener una alimentación adecuada, estornudar cubriéndose la boca, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 2.25347 Bs. |