Publicidad

    


Desfalco de Bs 37,6 millones

Subgerente del Banco Unión salió de cárcel



MARIHELA VALDÉS ROMERO, SUBGERENTE REGIONAL DE OPERACIÓN DEL BANCO UNIÓN, SALE ESCOLTADA TRAS OTRO DE LOS FUNCIONARIOS PROCESADOS.

La exsubgerente regional de Operaciones del Banco Unión, en la ciudad de El Alto, Marihela Valdés, por disposición judicial salió ayer de la cárcel, al ser beneficiada con detención domiciliaria luego de permanecer detenida preventivamente en el penal de Obrajes, desde noviembre de 2017.

Valdés está sindicada de incumplimiento de deberes, por no ejercer control del dinero efectivo en bóvedas de la sucursal en la localidad de Batallas, desde donde Juan Franz Pari desfalcó al Estado Bs 37,6 millones.

En noviembre del año pasado, Valdés, junto a otras cinco personas, fue imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito y asociación delictiva, por lo que fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF).

Más adelante, la Fiscalía amplió los delitos en su contra, por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y delitos financieros. Se presume que tenía conocimiento de algunos de los lujos que exhibía Pari.

Ahora, “la señora Marihela Valdés se encuentra en libertad, porque correspondía (esa medida), y en ese marco de igualdad procesal también le corresponde la libertad a mi defendida, toda vez que no concurre ningún riesgo procesal”, informó Saúl Villarpando, abogado de la exjefa regional.

Detalló que su cliente cumple con la detención domiciliaria desde el pasado mes, asegurando que el Ministerio Público no ha logrado establecer que existiera vínculo entre la exsubgerente y el principal autor del desfalco, Juan Pari.

ACCIÓN DE LIBERTAD

Con los antecedentes detallados, el abogado Villarpando indicó que su defendida también debería ser liberada, pero la Sala Penal Primera de La Paz le negó esa petición, razón por la que activaron un recurso de acción de libertad.

Paola Barriga, abogada de Valdez, durante la primera etapa del proceso, aseguró entonces que su cliente fue una de las primeras personas que denunció el hecho y que incluso tiene “los montos exactos de este desfalco”.

“Llama la atención el proceder del Banco, de que hayan planteado una demanda contra mi defendida, cuando al contrario deberían premiarla y no así procesarla y tenerla acá en una situación en la que incluso su vida corre riesgo, por todo el conocimiento que ella tiene de lo acontecido”, indicó Barriga.

El 27 de septiembre de 2017, se conoció que el exjefe de Operaciones de la Agencia del Banco Unión en Batallas, Juan Franz Pari, sustrajo al menos 37,6 millones de bolivianos, durante 11 meses, sin que funcionario alguno ni control de la entidad financiera se percate.

A partir de ese momento comenzaron las investigaciones, hasta la fecha son ya más de 40 las personas investigadas por el millonario robo, entre exfuncionarios del Banco Unión y personas del entorno de Pari.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad