Últimas investigaciones
• Otra de las teorías que pudo haber acabado con la fue el choque de un meteorito gigante al planeta tierra y erupciones volcánicas
Nueva York (EEUU).- Nuevas investigaciones de expertos revelaron que las plantas tóxicas se convierten en una nueva teoría de la extinción de los dinosaurios. Los estudios se realizaron en universidades de Nueva York
Algunos expertos han creído durante mucho tiempo que un asteroide masivo fue la causa principal de la extinción de los dinosaurios hace unos 65 millones de años.
Pero un nuevo análisis de un profesor de psicología de la Universidad de Albany sugiere que los dinosaurios estaban en problemas mucho antes del asteroide por un deficiente sentido del gusto.
INCAPACIDAD
El profesor y psicólogo evolutivo Gordon Gallup y su ex alumno Michael J. Frederick, ahora de la Universidad de Baltimore, afirman que la aparición de plantas tóxicas combinadas con la incapacidad de los dinosaurios para asociar el sabor de ciertos alimentos con el peligro ya los había reducido drásticamente en población cuando el asteroide golpeó la Tierra.
La “aversión al gusto aprendida” es una defensa evolutiva que se observa en muchas especies, en la cual el animal aprende a asociar el consumo de una planta u otro alimento con consecuencias negativas, como la sensación de malestar. Para explicar el mecanismo de defensa, Gallup ofrece el ejemplo de las ratas.
“Una razón por la cual la mayoría de los intentos para eliminar ratas no han tenido éxito es porque, al igual que muchas otras especies, han evolucionado para hacer frente a la toxicidad de la planta”, dijo Gallup a Europa Press. “Cuando las ratas se encuentran con un alimento nuevo, normalmente solo toman una pequeña cantidad y, si enferman, muestran una notable capacidad para evitar esa comida nuevamente porque asocian el sabor y el olor con la reacción negativa”.
PRIMERAS PLANTAS
Las primeras plantas con flores, llamadas angiospermas, aparecen en el registro fósil mucho antes del impacto del asteroide y justo antes de que los dinosaurios comenzaran a desaparecer gradualmente. Gallup y Frederick afirman que a medida que las plantas evolucionaban y desarrollaban defensas tóxicas, los dinosaurios continuaron comiéndolos a pesar del malestar gastrointestinal. Aunque hay incertidumbre sobre cuándo las plantas con flores desarrollaron toxicidad y cuánto tiempo tardaron en proliferar, Gallup y Frederick observan que su aparición coincide con la desaparición gradual de los dinosaurios.
Además de estudiar la proliferación de plantas tóxicas mientras los dinosaurios estaban vivos, Gallup y Frederick examinaron si las aves (consideradas descendientes de los dinosaurios) y los cocodrilos (también considerados descendientes de los dinosaurios) podían desarrollar aversiones gustativas.
Descubrieron que las aves, en lugar de formar aversiones al gusto, desarrollaron aversiones a las características visuales de lo que sea que las enfermara. Aun así, sabían lo que no deberían comer para poder sobrevivir. En un estudio anterior en el que 10 cocodrílidos fueron alimentados con diferentes tipos de carne, algunos ligeramente tóxicos, Gallup descubrió que, al igual que los dinosaurios, los cocodrílidos no desarrollaron aversiones gustativas aprendidas.
FACTOR
“Aunque el asteroide ciertamente jugó un factor, el déficit psicológico que hacía que los dinosaurios fueran incapaces de aprender a abstenerse de comer ciertas plantas ya había ejercido una gran presión sobre la especie”, señaló Gallup a Europa Press.
“La visión predominante de la extinción de dinosaurios basada en el impacto de los asteroides implica que la desaparición de los dinosaurios debería haber sido repentina y los efectos deberían haber sido generalizados, pero la evidencia claramente muestra todo lo contrario: los dinosaurios comenzaron a desaparecer mucho antes del impacto del asteroide y continuaron para desaparecer gradualmente durante millones de años después”.
TIEMPO DE EXTINCIÓN
La revista digital elespectador.com investigó que hace 252 millones el planeta tierra vivió la extinción masiva de prácticamente la totalidad de la vida que lo poblaba. La ciencia ha logrado probar que la tierra se convirtió en un lugar tan inhóspito que acabó con entre el 83 y el 97% de las especies que vivían en ese entonces en nuestro planeta.
Aunque existen varias teorías para explicar qué fue lo que desencadenó esta catástrofe desde lluvias ácidas hasta el debilitamiento de la capa de ozono o una actividad volcánica fuera de proporciones, para Benjamin Burger, un geólogo de la Universidad de Utah,existe una explicación más sencilla: la combustión de carbón en el subsuelo por el magma que liberaron una serie de erupciones volcánicas en lo que en la actualidad es Siberia.
Burger llegó a la conclusión recorriendo las montañas de Utah, el estado donde se encuentra la universidad en donde imparte clases. Específicamente se dirigió a las montañas en el noreste del valle Sheep Creek, en donde el geólogo cree haber encontrado una capa del terreno que corresponde al periodo permiano, en el que sucedió “La Gran Muerte”, como se llamó a la quinta extinción masiva.
En esa época, Utah era la costa occidental del mega continente Pangea. Por eso, al analizar la composición química de estas rocas, el geólogo pudo observar una fotografía de lo que estaba sucediendo tanto en tierra firme como en los océanos.
Otras investigaciones reflejaron de una sexta extinción masiva, debido a que la taza de especies que vienen desapareciendo es 500 veces mayor a otras épocas. Los mamíferos, por ejemplo, han perdido el 80% de sus poblaciones desde los años 90 y, según datos de la IUCN, desde 1970 se ha perdido el 50% de los animales del planeta.
METEORITO GIGANTE
Según el portal digital yucatán.com.mx, el meteorito gigante que aniquiló a los dinosaurios podría haber desatado una cadena de erupciones volcánicas que a su vez causaron cataclismos en tierra y bajo el mar, sostiene un nuevo estudio que ya está dividiendo a los científicos.
Hace unos 66 millones de años, un asteroide de 10 kilómetros (seis millas) de diámetro chocó contra la Tierra, lo que creó el cráter de Chicxulub en la península de Yucatán y desató un caos mortal. Partículas súper calientes cayeron del cielo, lo cual provocó incendios en el planeta y un ascenso de la temperatura. Luego la situación empeoró. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25401 Bs. |
Impunidad |