Alza salarial
• La Central Obrera Boliviana entregó pliego petitorio al Presidente Evo Morales y conformaron cinco mesas de trabajo.
La oposición política planteó al Gobierno que realice una exhaustiva evaluación del incremento salarial que se designará para esta gestión, para evitar secuelas de desempleo y solicitaron que se efectivice una reunión tripartita, donde participen los empresarios privados.
“Esperemos que los días que quedan antes del 1 de mayo el Gobierno realice una evaluación y una discusión en el marco de un dialogo que permita un incremento retroactivo que no afecte a la economía en general, además los empresarios deben ser parte de esta negociación porque serán los más afectados”, señaló el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.
La Central Obrera Boliviana (COB) decidió exigir un incremento del 15% para el salario mínimo nacional y 10% para el básico, lo que fue cuestionado por los empresarios debido a su falta de sustento técnico. Aseguran que el incremento salarial para esta gestión no debe pasar del 3%, puesto que una elevación mayor a esta provocará que muchas empresas se vean afectadas, inclusive podría ocasionar la reducción de empleados.
Tras recibir el pliego petitorio de la COB, el Presidente Evo Morales aseveró que el incremento salarial de la gestión 2018 será por encima de la inflación y tomará en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que dinamizará la demanda interna.
SIN FUENTES DE TRABAJO
Santamaría indicó que el Gobierno no cumplió con la creación de empresas sostenibles que generen fuentes de trabajo estables, lo que derivó el engrosamiento del sector informal del país.
“Por qué hay tanta resistencia en la 16 de julio y en la gente que vende ropa usada, porque no tiene trabajo y prefiere ser comerciante. Por qué las calles se siguen llenando de gremiales, porque no encuentra fuentes de trabajo”, cuestionó Santamaría.
Según el informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), hasta el 2015 en Bolivia, Honduras y Nicaragua la proporción del empleo informal superaba el 70%. Por otra parte la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló que la gestión pasada ese sector creció un 4.2%.
EMPRESARIOS
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, dijo que los porcentajes planteados por la COB son inviables. El estudio técnico realizado por el sector formal el incremento salarial no debe pasar del 3%, tomando en cuenta que la inflación en 2017 se cifró en 2,71%.
“El incremento salarial no es como un tómbola, sacar un numerito y que salga 12, 15, 18% (de incremento). Me da la impresión (que hizo eso) porque no hay un sustento técnico”, destacó Salinas.
Entretanto, el presidente de la Federación de Empresas Privadas de Cochabamba, Javier Bellot sugirió que no haya incremento salarial, debido a que su nivel de competitividad económica disminuyó y que el incremento salarial provocará que la tasa de desempleo se eleve en el mismo porcentaje de la mejora de los sueldos de los trabajadores.
Empero, el presidente de la Confederación de Empresas Privados de Bolivia (CEPB), Ronal Nostas, no hizo ninguna propuesta especifica al incremento salarial, están a la espera que el Presidente Evo Morales los convoque a un dialogo tripartito para definir el porcentaje.
“No podemos hablar de un porcentaje en el incremento salarial, porque sería una irresponsabilidad hacerlo sin una evaluación conjunta, se debe pensar en el bienestar de todas a las empresas, lo primero que se debe hacer es conformar una mesa de diálogo para tomar una decisión”, explicó el ejecutivo.
Aseguró que el año pasado fue difícil para el sector privado debido a las pérdidas económicas que se generaron por diversos factores, entre ellos los fenómenos climatológicos que afectaron al sector agroindustrial, en la misma línea indicó que el doble aguinaldo estará en riesgo, este punto será evaluado en los próximos meses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 2.25401 Bs. |