Publicidad

    


Según autoridades

Desciende robo de coches


Los datos estadísticos proporcionados a EL DIARIO dan cuenta de un descenso en el robo de vehículos, motocicletas y un aumento en la recuperación de los mismos, además de la detención de las personas involucradas en este ilícito.

El jefe de la Dirección de Prevención de Robo de vehículos (Diprove), coronel Erick Molina, demostró que para el 2014 fueron reportados 152 motorizados robados, de los cuales solo se logró la recuperación de 43 en toda la gestión, mientras que para el 2015, si bien la cantidad de vehículos robados fue de 141, la recuperación de estos llegó a 205, para el 2016 se registró 48 vehículos sustraídos de los cuales se recuperaron 221, mientras que en la pasada gestión se denuncia 66 casos de robo de automóviles, de los cuales se logra recuperar 116. “En muchos de los casos los motorizados recuperados, pueden haber sido por lo general sustraídos en pasadas gestiones”, aclaró el oficial.

MOTOCICLETAS

En cuanto a las motocicletas, las cuales ante la internación de mayor cantidad de este tipo de vehículos de dos ruedas procedentes de China, si bien permitió una atención de quienes se dedican al robo de vehículos, nuevamente se evidencia que el mayor número de denuncias de robo se efectuaron el 2014 con 23 casos, logrando recuperar en esa gestión solo 11, el 2015 la denuncia de robo llegó a 26 casos, mientras que la recuperación solo fue de cuatro motos, el 2016 nuevamente la cifras llegan a 23 denuncias de robo de motos, logrando ser recuperadas 16 de ellas y para la pasada gestión las denuncias de robo redujeron a 10 casos, logrando recuperar solo seis, “muchas veces porque es más fácil vender este tipo de vehículos en las provincias, donde no requieren la exigencia de placas o el control para el suministro de combustible, razón por la que la recuperación es menor”, añadió el coronel Molina.

APREHENDIDOS

En cuanto a la detención y/o aprehensión de personas involucradas con el robo de motorizados, desde el 2014, se observa un incremento, pese a que los denominados clanes familiares surgen sobre todo en ese año. El 2014 hubo 68 aprehendidos, el 2015 fueron 114, el 2016 resultaron detenidos 145 y para la pasada gestión con 114 arrestados implicados en el robo de automóviles, autopartes, repuestos entre otros delitos.

Solo para el trimestre de esta gestión se registra: la denuncia de nueve casos de robo de vehículos, dos motocicletas, sustracción de 14 autopartes. De ellos se recuperaron al momento 27 motorizados, una motocicleta y la detención de seis personas involucradas en estos ilícitos, entre los primeros tres meses de este 2018, concluyó el coronel Molina.

DUEÑOS DEJAN PAPELES AL INTERIOR DEL VEHÍCULO

(Viene de la página 2)

Muchas de las organizaciones delictuosas buscan todos los mecanismos para aprovechar al máximo la sustracción de un motorizados, delito que suele ser cometido, no solo por el descuido de los propietarios, sino, incluso, porque los mismos dejan “guardado” en el interior de la guantera los documentos de propiedad (fotocopias u original).

Esta documentación de acuerdo a las denuncias recabadas, suelen ser empeñadas en las denominadas “casa de empeños”, “comerciales”, por montos económicos que van desde 5.000 a 10.000 dólares, dependiendo del tipo de motorizado.

En otros casos dicha documentación es aprovechada para lograr hacer “relacionar”, con los números de un motor y chasis remarcado y venderlo como vehículos “gemeleados” (gemelos), con la finalidad de ofrecer tanto el motorizado junto con su documentación en otras regiones en montos de más de 10.000 dólares americanos de acuerdo al modelo.

TALLERES DEL DELITO

Diprove identifica que muchos de los talleres donde suelen desmantelarse los motorizados que llegan a ser producto de un robo o robo agravado, realizan su trabajo por lo general a puerta cerrada y buscan la manera de no llamar la atención de los vecinos.

“Se han dado casos que al interior de la misma vivienda de estas personas, que son parte de clanes familiares utilizaban sus patios, como talleres, para poder lograr el desmantelamiento”, añadió.

En cuanto a los garajes, donde suelen dejar en pernocte motorizados sustraídos, si bien no son frecuentes, muchos de los propietarios por no pedir la documentación correspondiente de los supuestos propietarios del vehículo que dejan, se vieron involucrados en grado de complicidad en el robo de vehículos.

CLANES FAMILIARES

En El Alto y en la ciudad de La Paz surgieron siete clanes familiares, como el Clan Juli, Herbas, Negro Churco, Leke, Trentones, Ramiro Mamani y Paucara, todos ellos tenían como característica que varios integrantes de la organización criminal eran miembros de la misma familia, quienes no solo se dedicaban al robo de vehículos, sino también se cometían otros delitos desde robo agravado, homicidio, asesinato de los conductores, desmantelamiento del motorizados, entrega y venta de las autopartes.

Muchas de estas asociaciones delictuosas, si bien llegaron a ser desarticuladas tanto por las operaciones policiales desde el 2014 a la fecha, no se descarta que el 90% de los integrantes de dichos clanes familiares, no recibieron sentencia, factor que favorece a la salida de algunos de sus integrantes, aspecto que permite la rearticulación de estas organizaciones criminales que retoman el modo de operar en el robo de vehículos.

LADRONES Y ASESINOS

“De todos ellos el clan “Juli”, fue identificado como la organización más sangrienta y de mayor impacto, por el modo de actuar en contra de la vida de los conductores, caso que si bien continúa abierto, no se tienen datos, sobre cuándo podrían recibir la sentencia correspondiente. Uno de los integrantes de este grupo, no solo secuestraba a conductores, sino estos eran maniatados, torturados y en muerte violados”, recuerda uno de los exabogados de la defensa de este clan quien por seguridad solicitó reserva de identificación.

Muchos de estos clanes familiares, también tenían la especialidad de ser mecánicos y adquirir la maquinaria para poder desmantelar los motorizados al interior de sus viviendas, donde cada uno de sus espacios, eran acomodados las diferentes autopartes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (517 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad