El artista paceño José Bedoya, a través de la exposición “Andando”, que se inaugura hoy a partir de las 19.30 horas en el Espacio Simón Patiño, realizará una retrospectiva de su trayectoria artística.
La exposición permanecerá hasta el 27 de abril y podrá ser visitada de lunes a viernes a partir de las 9.30 a 12.30 horas y de 15.00 a 20.00 horas. El ingreso es libre.
La Sala de Exposiciones del Espacio Patiño está ubicada en la avenida Ecuador de la zona de Sopocachi.
CAMINAR SIEMPRE ADELANTE
Bedoya explicó los motivos que lo inspiraron para el “Andando”, uno de los elementos que destacó el deseo de la persona de seguir para adelante.
“Cuando transitó los recovecos de mi memoria reencuentro sentimientos, ideas, imágenes, que hubiera querido conservar intactas, momentos que hubiera querido congelar en el tiempo, pero la memoria tiene muchas puertas y cada vez que abrimos una lo hacemos cargados de un presente que trabaja como un filtro y reinventamos nuestra historia a través de la luz que deja pasar ese filtro sobre los recuerdos”, dijo.
Explicó que el año pasado, junto a su esposa Isabel, creía que era importante que no abandone su faceta de pintor y que se veía atrapado por el mundo de la gestión de las labores que comprenden la curaduría y aún más la dirección del Museo Nacional de Arte.
“(Mi esposa) me dijo que había hablado con Michela Pentimalli, amiga entrañable, y que al cumplir 60 años debería mostrar mi obra (…) La verdad que en ese momento sólo respondí que sería interesante, pero no lo tomé demasiado en cuenta, hasta que llegó una llamada de Espacio Patiño, a fines del año pasado confirmando que tenía una fecha separada para exponer, entré en crisis, me imaginé lo complicado que se venía el año 2018, en mi trabajo”, añadió.
Bedoya pensó que podía hacer una retrospectiva, y ese fue el disparador para entrar en el mundo de la memoria. Todas las imágenes se agolparon en su mente, inclusive pensó en su niñez, en cómo veía a su padre empeñado en hacer una serie de retratos de los personajes más importantes de ese momento, que sería su primera exposición que nunca llegó a mostrar, entonces, vino a la mente del artista la imagen de su primera caja de óleos, un regalo que tuvo a los 10 años y que desde entonces el arte lo atrapó.
Ese y otros aspectos inspiraron a Bedoya a realizar la exposición “Andando”. “Me pareció que sería bueno hacer una retrospectiva de memoria, es decir mostrar algunas obras que realicé a través de estos 50 años, pero volver a pintar a partir de la memoria las distintas series pero sin hacer una copia de algo que hubiera hecho antes, porque al final la memoria sólo nos alimenta para reinventarnos en cada momento porque, la vida es caminar siempre adelante”, complementó.
SOBRE EL PINTOR
Bedoya estudió arte en la Escuela Superior de Bellas Artes “Hernando Siles”, y Ciencias de la Educación, en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.
Expuso desde 1973 en diferentes ciudades de Bolivia, así como en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Estados Unidos de Norte América, entre otros aspectos.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.45 Bs. |
1 UFV: | 2.25419 Bs. |
Impunidad |