Al Qanáter (Egipto).- Los egipcios celebraron ayer Sham el Nesim, la fiesta faraónica de la primavera que ha pervivido hasta la actualidad con sus principales elementos: el pescado, los huevos, la cebolleta y lechuga, que simbolizan el resurgir de la vida después del invierno y el comienzo de la nueva estación.
Las familias se levantan temprano para preparar su pícnic, compuesto principalmente por esos alimentos que ya se consumían hace miles de años en esta fecha señalada, y cuyo plato estrella en la actualidad es el "fesij": pescado fermentado y salado, que se acompaña con las hojas verdes y salsa de sésamo para suavizar su intenso sabor.
Son muchos los que salen de El Cairo y se dirigen a bordo un ferry a la provincia de Qaliubiya, 20 kilómetros al norte de la capital, para pasar el día en los jardines de Al Qanáter, situados junto a las compuertas construidas sobre el Nilo en la primera mitad del siglo XIX.
La celebración comienza a bordo del barco, donde los más jóvenes bailan al ritmo de canciones populares que suenan a todo volumen. (EFE)