Publicidad

    


Abarca a Valle Central de Tarija

Ley autoriza exploración petrolera en área protegida



RESERVA NATURAL ES FUENTE DE AGUA Y HUMEDAD PARA EL VALLE DEL DEPARTAMENTO.

El respeto a la Madre Tierra quedó en sólo discurso, con la aprobación de una ley que autoriza la exploración petrolera en San Telmo y Astilleros, sitios ubicados en la reserva natural de Tariquía, en el departamento de Tarija, considerado uno de los "pulmones" del sur del país.

Sin consulta previa y pese al rechazo de al menos seis comunidades, el Gobierno promulgó una ley que da luz verde al extractivismo petrolero en una reserva natural -y protegida- del país: Tariquía, considerada uno de los ‘pulmones’ del sur, informó ayer el diario tarijeño, Nuevo Sur.

El sábado pasado, en acto realizado en Bermejo, el presidente Evo Morales promulgó la ley que permite la exploración y explotación en dicha reserva, por parte de Petrobras, de Brasil, en sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La ley promulgada el sábado para realizar operaciones petroleras en San Telmo y Astilleros, en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, son el inicio de su destrucción ambiental y sobre todo del reservorio las fuentes de agua para Tarija, señaló el artículo del medio periodístico.

GEÓLOGO

"Es el inicio de la destrucción, es una pena, por eso lo lamento mucho y con el tiempo se sentirán los efectos y será tarde cuando los tarijeños tomemos conciencia de lo importante que era Tariquía", declaró el geólogo Daniel Centeno Sánchez, citado por la publicación.

No solamente se pone en riesgo los reservorios de agua, sino también la vida del valle central de Tarija, conformado por San Lorenzo, Padcaya, Cercado, Uriondo y la capital, espacios que están íntimamente ligados a la existencia del área protegida, agregó.

Nuevo Sur reveló que lamentablemente primaron otra clase de intereses, no se escuchó la voz del Comité Cívico, que hizo todo para frenar la destrucción de Tariquía. Podía haberse postergado o perforado otras 13 megas estructuras en otros lugares, al margen de Tariquía.

En la región protegida no solamente hay tres áreas, no mencionan Churumas, que fue descubierta por YPFB hace muchos años. Allí hay un pozo que tiene gas, no sé por qué no lo mencionan, cuestionó el profesional.

Si descubren gas en San Telmo y Astilleros no se perforará uno o dos pozos, sino varios, en Churumas también se perforarán otros pozos, por estar al lado de San Telmo, explicó el geólogo Centeno, sino que habrá varias otras perforaciones, si las primeras son descubridoras.

Centeno explicó al matutino tarijeño que las 13 estructuras están en el alineamiento estructural de La Vertiente, de Taiguati, en la serranía del Aguarague, “pero en Entre Ríos y Tapecua hay otros dos alineamientos estructurales, sin embargo, hay mucho más en el departamento de Tarija”, insistió.

“El principal problema con Tariquía es que ahí está el gran reservorio de agua de la ciudad de Tarija, no nos oponemos por oponernos, no somos irracionales; nuestra defensa es científica, debidamente fundamentada, pero hay también otro tipo de intereses”, reiteró.

DERECHO A CONSULTA

Al respecto, el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, aseveró: “Garantizamos plenamente el derecho a la consulta y participación como establece la normativa legal vigente”.

Este proceso es determinado una vez que se cuente con información clara sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales de cada proyecto, para otorgar la información necesaria a las comunidades indígenas o campesinas a ser consultadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (526 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.25419 Bs.

Publicidad

Publicidad